Los investigadores de la Universidad de Purdue han determinado la estructura del virus no maduro de Zika, un paso de progresión hacia una mejor comprensión cómo el virus infecta las células huesped y las extensiones.
Zika pertenece a una familia de virus llamados flavivirus, que incluye dengue, el Nilo occidental, la fiebre amarilla y la encefalitis Japonesa. Aunque solamente los formularios maduros de los flavivirus se consideren infecciosos, la población del virus secretada de las células huesped es una mezcla de partículas parcialmente maduras y no maduras del virus.
Rossmann y Richard Kuhn, ambos profesores del Departamento de Purdue de Ciencias Biológicas, publicaron el estudio en la revista Nature Structural & Molecular Biology, el lunes 9 de enero de 2017.
El virus de Zika, una enfermedad transmitida por mosquitos, se ha asociado a un defecto de nacimiento llamado la microcefalia que causa daño cerebral y una carga anormalmente pequeña en los bebés soportados a los moldes-madre infectados durante embarazo. El virus también se ha asociado al síndrome de Guillain-Barré de la enfermedad autoinmune, que puede llevar a la parálisis temporal. La epidemia actual de Zika comenzó en el Brasil en 2015.