El virus del Zika, a las puertas del continente africano
15 de agosto de 2016: El pasado 20 de mayo saltaron las alarmas por la intrusión del Zika en el continente africano. “Es la primera vez que la cepa del virus del Zika responsable de las epidemias relacionadas con los desórdenes neurológicos y la microcefalia ha sido detectada en África“, declaró la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África. La titular se refería a Cabo Verde, donde el virus, que incluso amenazó con cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, ya había entrado sin avisar el pasado mes de octubre.
Hasta el 8 de mayo se conocían 7.557 casos sospechosos en Cabo Verde y se confirmaron tres casos de microcefalia en fetos neonatos. El pasado 2 de julio volvía a advertirse un nuevo avance del Zika en el continente africano confirmándose su presencia en un segundo país. El Gobierno de Guinea Bissau, avisaba de la presencia del virus tras detectarlo en tres personas en la isla de Dubaque. Las muestras fueron enviadas al laboratorio del Instituto Pasteur de Dakar (Senegal) y al Instituto Nacional de Salud Ricardo Jorge, en Lisboa. Según indicó el presidente del Instituto Nacional de Salud Pública de Guinea Bissau, los análisis están en curso en Dakar para determinar el tipo de virus y su origen. No obstante, las tres personas infectadas afirmaron haber tenido contacto con individuos de Cabo Verde o de Brasil.
Brasil, Cabo Verde y Guinea Bissau, todosson países lusófonos (lengua oficial Portugués) y mantienen estrechas relaciones. Así, según la OMS, la llegada a Cabo Verde de la cepa asiática del virus del Zika podría haber sido causada por un viajero proveniente de América del Sur y “después ha habido una trasmisión local”. Como señaló la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África “los resultados son preocupantes, porque son una prueba más de que la epidemia se está propagando más allá de Sudamérica y se encuentra a las puertas de África”. Y es por ello que ahora se hace necesario que los países africanos reevalúen el riesgo y aumenten sus niveles de preparación. De este modo, en el continente africano los países con un riesgo elevado de ser afectados por esta epidemia de Zika serían Mauritania, Sierra Leona, Costa de Marfil, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Chad, Centroáfrica, Sudán del Sur, Eritrea, Etiopía, Angola, Burundi, Mozambique y Madagascar. Asimismo, los países con contactos regulares con los territorios ya afectados por este virus están bajo alta vigilancia, como Senegal, pero también países de habla portuguesa como Angola, Santo Tomé y Príncipe, y Mozambique.
Fuente: El mundo
Tema: Actualidades. Publicado: ago 16th, 2016.
Escriba un comentario: