Reino Unido declara epidemia nacional por brote de toxina Shiga enterohemorrágica
Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud de un brote de toxina Shiga enterohemorrágica productora de Escherichia coli (STEC) O157 PT34 en Inglaterra y Gales. El incremento de las notificaciones de casos de E. coli O157 fue observado por primera vez por el Suroeste de Inglaterra el 21 de junio. Un equipo de control de brotes se convocó el 22 de junio para investigar este aumento y el 24 de junio las primeras muestras asociadas a este incremento fueron confirmados como STEC serogrupo O157 fago tipo 3 y 4, eae (intimina) y verocitotoxina 2 genes pero negativo para el gen verocitotoxina 1 (en lo sucesivo, “la cepa del brote”).
El 27 de junio, se observó un aumento significativo en el número de casos con la cepa del brote a nivel nacional, y el incidente fue declarado como una epidemia nacional. Un análisis de conjunto de datos de secuenciación del genoma confirmó que los aislados entran dentro del mismo grupo. La cepa del brote no está relacionado con las cepas que circulan actualmente entre bovinos del Reino Unido, sino más bien estrechamente relacionado con las secuencias identificadas en los informes recientes viajes a la región mediterránea. Esto sugiere que la cepa del brote sea importada.
Fueron identificados 158 casos, de los cuales 105 habían sido clasificados como casos confirmados y 53 como probables. Cuatro de estos pacientes permanecen en el hospital. Los rasgos del síndrome urémico hemolítico (SUH) se han reportado en siete casos. Dos casos han muerto, dos de los cuales tienen la infección de E. coli que aparece como un factor causal.
Los casos se distribuyen por todo el Reino Unido, con la mayoría (91%) que reside en Inglaterra. El brote se caracteriza por múltiples pequeños grupos vinculados a restaurantes y locales de atención residencial. La proporción de casos hospitalizados es alta (40%). Los casos son predominantemente mujeres (75%) y mayores de 18 (91%) – el rango de edad es de entre 1 y 98 años. datos de inicio del casos van desde 31 mayo 2016 hasta 5 julio 2016.
Múltiples estudios analíticos han proporcionado pruebas de que el consumo de hojas de ensalada mixta, en particular de las empresas de alimentación, tales como cafeterías y restaurantes, está asociada con la infección. Se continúan la toma de muestras y análisis microbiológico de estos productos para ensaladas a pesar de todos los resultados hasta la fecha han sido negativos para STEC O157.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jul 21st, 2016.