Diagnóstico rápido para los pacientes con tuberculosis
12 de mayo de 2016: Nuevas recomendaciones que tienen como objetivo acelerar la detección y mejorar los resultados del tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) a través del uso de una nueva prueba de diagnóstico rápido y un régimen de tratamiento más corto y más barato. “Las nuevas recomendaciones de la OMS ofrecen esperanza a cientos de miles de pacientes con TB-MDR que ahora pueden beneficiarse de una prueba que identifica rápidamente la elegibilidad para el régimen más corto y el tratamiento, completa en la mitad del tiempo y en casi la mitad del costo.” dijo el Director del Programa Mundial de la Tuberculosis de la OMS.
En menos de US $ 1000 por paciente, el nuevo régimen de tratamiento puede completarse en 9-12 meses. No sólo es menos costoso que los regímenes actuales, sino que también se espera mejorar los resultados y potencialmente disminuir las muertes debido a una mejor adherencia al tratamiento y reducción de las pérdidas durante el seguimiento.
Los regímenes de tratamiento convencionales, que tienen 18-24 meses para completar, bajas tasas de curación de rendimiento: solo el 50% de media en todo el mundo. Esto es en gran parte porque los pacientes les resulta muy difícil de seguir tomando medicamentos de segunda línea, que puede ser muy tóxico, por períodos prolongados de tiempo. Ellos por lo tanto, a menudo cortan el tratamiento o se pierden durante el seguimiento en los servicios de salud.
El régimen más corto se recomienda para pacientes con diagnóstico de complicaciones MDR-TB, por ejemplo aquellos individuos cuyas MDR-TB no es resistente a los medicamentos más importantes que se utilizan para el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (fluoroquinolonas e inyectables), conocidos como “medicamentos de segunda línea” . También se recomienda para las personas que aún no han sido tratados con fármacos de segunda línea.
La OMS realiza estudios programáticos iniciales que implican 1.200 pacientes con TB-MDR sin complicaciones en 10 países. La OMS insta a los investigadores a realizar ensayos clínicos controlados aleatorios en curso con el fin de fortalecer la base de pruebas para el uso de este régimen.
La forma más confiable para descartar la resistencia a fármacos de segunda línea es una nueva prueba de diagnóstico recomendado para su uso en laboratorios nacionales de referencia TB. La novela prueba de diagnóstico llamada MTBDRsl, es una prueba basada en ADN que identifica mutaciones genéticas en cepas MDR-TB, haciéndolas resistentes a las fluoroquinolonas y los medicamentos antituberculosos de segunda línea inyectables.
Esto produce resultados de las pruebas en cuestión de 24-48 horas, por debajo de los 3 meses o más tiempo requiere actualmente. El tiempo de respuesta mucho más rápido significa que los pacientes con MDR-TB con resistencia adicional no sólo se diagnostican con mayor rapidez, pero rápidamente se pueden colocar en los regímenes de segunda línea apropiados. La OMS informa que menos del 20% de los 480.000 pacientes estimados de MDR-TB a nivel mundial actualmente están siendo tratados adecuadamente.
La prueba MTBDRsl es también un requisito previo fundamental para la identificación de pacientes con TB-MDR que son elegibles para el régimen más corto recién recomendado, evitando al mismo tiempo la colocación de los pacientes que tienen resistencia a los medicamentos de segunda línea en este régimen (que podría alimentar el desarrollo de extensivamente resistente a los medicamentos TB o TB-XDR).
“Esperamos que el diagnóstico rápido y el tratamiento más corto se acelerará la respuesta de la MDR-TB mundial muy necesario”, dijo el Dr. Karin Weyer, Coordinador de Laboratorios, Diagnóstico y Resistencia a las Drogas, el Programa Mundial de la OMS TB. “Previstos ahorro de costes del despliegue de este régimen podría ser re-invertidos en los servicios de MDR-TB para permitir que más pacientes a ensayar y se retienen en el tratamiento.”
La OMS está trabajando estrechamente con socios técnicos y de financiación para garantizar recursos y apoyo adecuados para la captación de la prueba rápida y más corta, más barato régimen en los países.
Hechos rápidos
La resistencia a los medicamentos estándar de la TB existe en la mayoría de países de todo el mundo. La resistencia a fármacos, alimentado por un tratamiento inadecuado, puede propagarse a través del aire, de persona a persona, de la misma manera como la tuberculosis sensible a los medicamentos.
TB resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) es causada por la bacteria de la tuberculosis que son resistentes al menos a isoniacida y rifampicina, los dos medicamentos más eficaces de TB. Con base en cifras de 2014, el último año del que se dispone de datos, la OMS estima que el 5% de los casos de tuberculosis son resistentes a múltiples fármacos. Esto se traduce en 480 000 casos y 190 000 muertes cada año.
Extensivamente resistente a los medicamentos TB (XDR-TB) es una forma de tuberculosis multirresistente que también es resistente a cualquier fluoroquinolona y cualquiera de los agentes de segunda línea inyectables contra la tuberculosis (es decir, amikacina, kanamicina o capreomicina). Aproximadamente el 9% de los pacientes con tuberculosis multirresistente a desarrollar la tuberculosis extremadamente resistente, lo que es aún más difícil de tratar.
La “Estrategia de la tuberculosis”, adoptada por todos los Estados Miembros de la OMS, sirve como modelo para los países a reducir la incidencia de tuberculosis en un 80%, las muertes de tuberculosis en un 90%, y para eliminar los costos catastróficas para los hogares afectados de TB-2030.
Fuente: OMS
Tema: Noticias. Publicado: may 12th, 2016.