10 de mayo de 2016: Las autoridades de salud del Perú informaron sobre la ocurrencia de un brote de fiebre de Oropouche ocurrido en la región del Cusco entre los meses de enero y marzo de 2016. La enfermedad denominada fiebre de Oropouche es causada por el virus de Oropouche (OROV), que pertenece a la familia Bunyaviridae y se transmite a los seres humanos a través de la picadura de mosquitos del género Culicoides paraensis. El virus fue aislado por primera vez entre trabajadores forestales febriles en Trinidad en 19551.
Durante los últimos 45 años, muchos brotes de fiebre de Oropouche, se han descrito en las Américas. El virus ha sido aislado en Brasil, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago; y en los últimos 40 años, la fiebre de Oropouche se ha convertido en un problema de salud pública en las zonas tropicales de América Central y América del Sur.
La fiebre de Oropouche, tiene un período de incubación de 4 a 8 días (rango 3 a 12 días). El inicio es súbito, generalmente con fiebre, cefalea, artralgia, mialgias, escalofríos, y a veces náuseas y vómitos persistentes hasta 5 a 7 días. Ocasionalmente puede presentarse meningoencefalitis. El cuadro clínico dura de 5 a 7 días; sin embargo, en algunos pacientes, la convalecencia puede demorar semanas. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: may 11th, 2016.
El diagnóstico del virus del Zika a través de una prueba de orina es más efectivo que en un análisis de sangre, lo cual podría facilitar su proceso de detección, según datos revelados hoy por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.
Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos encontraron que en muchos pacientes no fue posible detectar rastros del virus después de la primera semana de enfermedad en las pruebas de sangre.
Sin embargo, en el análisis de orina pueden encontrarse rastros del virus hasta dos semanas después de que se presenten los primeros síntomas.
Pese a este hallazgo, los CDC continúan recomendando el uso de ambas pruebas para detectar la presencia del virus, dependiendo de cuándo se presentaron por primera vez los síntomas. Leer más…
Tema: Actualidades. Publicado: may 11th, 2016.
11 de mayo de 2016: El nuevo caso de virus del Zika corresponde a una ciudadana cubana, de 43 años de edad, residente en el municipio de Minas de Matahambre, provincia de Pinar del Río, que arribó al país el 30 de abril procedente de la República Bolivariana de Venezuela, donde se desempeñaba como colaboradora de la Cultura.
El 1ro. de mayo tuvo una temperatura de 37°C y notó la presencia de una erupción. Acudió al cuerpo de guardia de su policlínico, donde, por la sintomatología y los antecedentes epidemiológicos, es remitida al Hospital “León Cuervo Rubio” y allí queda ingresada. Se le toma muestra de sangre, la cual es enviada al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) para realizar los estudios correspondientes. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: may 11th, 2016.
Las pruebas que la ciencia necesita para corroborar la relación entre el virus del Zika y la aparición de graves malformaciones en el feto van llegando poco a poco. Esta semana, dos estudios con ratones publicados en las revistas Nature y Cell demuestran y explican cómo el virus que está asolando Latinoamérica es capaz de atravesar la placenta materna para causar serios daños en el sistema nervioso de fetos en desarrollo. En los estudios, se demuestra cómo el virus es capaz de invadir y destruir la placenta de ratones hembras gestantes. Como resultado, el zika provoca daños en los animales recién nacidos muy similares a la microcefalia y las malformaciones congénitas observadas en seres humanos. Los trabajos presentados refuerzan la evidencia creciente de que el virus Zika causa la microcefalia, de acuerdo a las conclusiones obtenidas en los ratones. Leer más…
Tema: Noticias. Publicado: may 11th, 2016.