Angola: brote de fiebre amarilla
9 de febrero de 2016: El reciente brote de fiebre amarilla (FA) fue notificado a la Organización Mundial de la Salud el 21 de enero de 2016. Los primeros casos fueron identificados el 5 de diciembre de 2015, en Viana, Luanda; principalmente entre los ciudadanos eritreos. La enfermedad ha sido confirmada por el laboratorio mediante PCR en tres pacientes en Zoonosis, en los Laboratorio del INET en Sudáfrica y por el Instituto Pasteur de Dakar.
Hasta el 8 de febrero, se han notificado un total de 164 casos sospechosos y 37 muertes en Angola. Estos casos son reportados en Angola de pacientes del propio país y de nacionales de Eritrea, Congo, Cabo Verde y la India. La mayoría de ellos se concentran en Luanda donde se reportan 138 casos, distribuidos en los municipios de: Viana 75, Cazenga 16, Bellas 15 y Maianga 12.
Respuesta de salud pública
- Se ha activado el grupo de trabajo nacional para responder al brote en comunicado de prensa 21 de enero de 2016. Con el apoyo de la OMS y sus asociados, el país está llevando a cabo el control principal y las actividades de respuesta incluyendo la coordinación, manejo de casos clínicos, vigilancia mejorada, la confirmación de casos de laboratorio, la movilización social y el control de vectores medidas. Las investigaciones epidemiológicas y entomológicas están en curso en los principales municipios afectados con el fin de evaluar el riesgo de brote en las otras áreas de Luanda .
- La OMS ha desarrollado acciones, además del apoyo financiero, directivas técnicas y directrices para mejorar la calidad de la evaluación y dar respuesta a los brotes.
- A partir del 2 de febrero, la primera fase de la campaña de vacunación se ha iniciado en Luanda. La Fase I se planea para cubrir a una población de 1,578,085 (1,751,674 dosis de vacuna) en el distrito de Viana.
- Una segunda solicitud de suministros de vacunas hechas a la OMS el 4 de febrero de 2016, incluye una población de 5,048,115 personas en los otros 11 distritos en Luanda. Esta petición está siendo examinada por los miembros del Grupo Internacional de Coordinación (ICG).
- La OMS explica que hay una alta densidad de Aedes aegypti, esto significa que la amplificación del riesgo del brote es alta y que el brote podría extenderse a otros distritos muy rápidamente debido a las condiciones propicias.
- Alta proporción de población susceptible como los únicos grupos protegidos son aquellos ciudadanos con tarjeta de vacunación internacional y una parte de los niños vacunados con vacunas de fiebre amarilla desde 2008.
- La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes o el comercio basado en la información actual disponible.
- La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por los mosquitos infectados. Hasta el 50% de las personas gravemente afectadas sin tratamiento morirán a causa de la fiebre amarilla. Se estima que hay 130.000 casos de fiebre amarilla reportados anualmente, causando 44.000 muertes en todo el mundo, cada año, con un 90% de ellas en África. No existe un tratamiento específico para la fiebre amarilla. El tratamiento es sintomático, mientras que la vacunación es la medida preventiva más importante contra la fiebre amarilla.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Tema: Actualización. Publicado: feb 9th, 2016.