8 de febrero de 2016: Estados Unidos informó de un bebé varón con microcefalia nacido en el Estado de Hawai en diciembre, que fue reportado el 16 de enero. La madre experimentó síntomas compatibles con la enfermedad del Zika durante su segundo mes de embarazo cuando residía en Brasil, pero no le hicieron pruebas de laboratorio para la infección por el virus del Zika en ese momento.
El líquido cefalorraquídeo (LCR) y el suero del bebé se recogieron para su análisis, en la primera semana, después del nacimiento y mostraron evidencia serológica de infección reciente por el virus de Zika por ensayo inmunoenzimático (ELISA) IgM, en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El Suero recogido de la madre durante la semana después del nacimiento del bebé mostró evidencia serológica de infección reciente por un flavivirus por ELISA IgM y de confirmación PRNT.
Tema: Actualización. Publicado: feb 9th, 2016.
8 de febrero de 2016: El Centro Nacional de Enlace de los Estados Unidos informó que un residente de Dallas, Texas, viajó a Venezuela a finales de 2015 hasta enero de 2016. Varios días después de regresar a los Estados Unidos, comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad del virus Zika, incluyendo fiebre, erupción cutánea, conjuntivitis y malestar. Este paciente tuvo relaciones sexuales 1 día, antes de la aparición de los síntomas y una vez durante el período sintomático. Aproximadamente 1 semana después de la aparición de la enfermedad en el viajero a Venezuela, la persona con la que tuvo contacto sexual desarrolló síntomas compatibles con la enfermedad del virus Zika, incluyendo fiebre, erupción pruriginosa, conjuntivitis, artralgia pequeñas articulaciones y malestar general. La evaluación de laboratorio de ambos pacientes confirmó infección por el virus Zika. Las muestras recogidas a la persona que viajó, (14 días después del inicio de los síntomas) y de la persona que sostuvo relaciones sexuales con ésta ( 4 y 7 días después del inicio de la enfermedad) tenían evidencia de virus Zika por IgM y los anticuerpos neutralizantes. Una evaluación adicional de la muestra está en curso. En Texas las condiciones meteorológicas no evidencian actividad de los mosquitos, y el muestreo en el área por medio de trampas para Aedes no resultan positivas.
Fuente: Organización Mundial de la Salud. Centro de Enlace para el RSI.
Ver también: Boletín de Dallas
Tema: Actualización. Publicado: feb 9th, 2016. Comentar.
9 de febrero de 2016: El reciente brote de fiebre amarilla (FA) fue notificado a la Organización Mundial de la Salud el 21 de enero de 2016. Los primeros casos fueron identificados el 5 de diciembre de 2015, en Viana, Luanda; principalmente entre los ciudadanos eritreos. La enfermedad ha sido confirmada por el laboratorio mediante PCR en tres pacientes en Zoonosis, en los Laboratorio del INET en Sudáfrica y por el Instituto Pasteur de Dakar.
Hasta el 8 de febrero, se han notificado un total de 164 casos sospechosos y 37 muertes en Angola. Estos casos son reportados en Angola de pacientes del propio país y de nacionales de Eritrea, Congo, Cabo Verde y la India. La mayoría de ellos se concentran en Luanda donde se reportan 138 casos, distribuidos en los municipios de: Viana 75, Cazenga 16, Bellas 15 y Maianga 12. Leer más…
Tema: Actualización. Publicado: feb 9th, 2016.