Poliomelitis en el Congo 4-11-2010
En la República del Congo ha surgido un brote agudo de poliomielitis que ha causado 120 casos de parálisis flácida aguda (PFA) y 58 fallecidos. La mitad de los casos se han notificado en los últimos 10 días, y el primero se registró a principios de octubre. Se han confirmado dos casos por poliovirus salvajes de tipo 1, y prosiguen los análisis de laboratorio.
La mayoría de los casos corresponden a adultos jóvenes. De los 43 cuya edad se conoce en este momento, 33 tienen entre 15 y 25 años. Solo uno tiene menos de 5 años. Otros tres tienen entre 7 y 13 años, y cinco tienen entre 26 y 58 años.
El brote se debe a poliovirus importados. El último caso por poliovirus indígenas se registró en el Congo en 2000. Se está investigando el origen del virus.
Casi todos los casos se han notificado en la ciudad portuaria de Punta Negra. Además ha habido dos casos en Dolisie y uno en Kayes, otro en Bouenza, otro en Brazzaville, y otro en Mvouiti.
El Gobierno del Congo ha alertado a la población y lanzado un plan de emergencia con el apoyo de asociados como la OMS, el UNICEF y los CDC de los EE.UU. Están previstas al menos tres campañas de vacunación en todo el país, que irán dirigidas a toda la población y en las que utilizará la vacuna antipoliomielítica oral monovalente. El número de campañas posteriores, su ámbito geográfico y los grupos de edad destinatarios serán determinados por el Gobierno en función de la evolución de la situación epidemiológica. Se prevé que será necesaria una campaña plurinacional que cubra las zonas fronterizas en riesgo. Se siguen notificando casos diariamente.
Es importante que los países de África Central y del Cuerno de África refuercen la vigilancia de la PFA para que se pueda detectar rápidamente cualquier importación de poliovirus y facilitar así una respuesta rápida. Los países también deben reforzar los niveles de inmunidad de su población para minimizar las consecuencias de cualquier introducción de virus. De acuerdo con las recomendaciones de la publicación de la OMS Viajes internacionales y salud, los viajeros que entren o salgan de Angola y de la República Democrática del Congo deben estar plenamente vacunados.
Dados los grandes avances que se han hecho recientemente en Nigeria (una reducción del 98% en el número de casos entre 2009 y 2010), se concede una gran prioridad al control rápido de la transmisión persistente, como ocurre en Angola, y a la detención de nuevos brotes, como en el Congo.
Sintetizado de: Organización Mundial de la Salud. Poliomielitis en el Congo. 2010, noviembre 4. Disponible en: http://www.who.int/csr/don/2010_11_04a/es/index.html
Tema: Actualización. Publicado: nov 9th, 2010.