India reporta casos positivos de la enfermedad de los monos en humanos
Mueren en los bosques 6 monos debido a la enfermedad de Kyasanur Forest (KFD, por sus siglas en inglés), también conocida como fiebre de los monos o enfermedad de la selva de Kyasanur, cerca de la aldea de Balekoppa en el distrito de Shintahalli.
KFD es una infección viral que se extiende de monos a los seres humanos a través de la picadura de garrapata. De los 6 monos, 5 fueron encontrados muertos en el bosque cerca de la aldea de Balekoppa y otra aldea vecina cercana de Suravinakoppa.
Las autoridades de salud de taluk, Kiran SK, informo a medios de prensa que los monos mostraron sangrado intenso rectal y por la boca. El radio de 50 m, donde se informaron las muertes, ha sido desinfectado. Los residentes de Balekoppa y Suravinakoppa han recibido aceite de ftalato de dimetilo que actúa como un repelente de garrapatas. Se les ha ordenado aplicar el aceite antes de aventurarse en los bosques para recoger leña o para pastar el ganado.
Han sido reportados 34 casos positivos de KFD entre humanos en Tirthahalli taluk este año (2017), incluyendo 3 casos nuevos en la última semana. El Departamento de Salud y Bienestar Familiar ha establecido salas especiales para tratar a los pacientes con KFD en el Hospital de la ciudad de Tirthahalli y en el Hospital McGann en la ciudad de Shivamogga.
La enfermedad de Kyasanur es una infección viral aguda causada por el virus de la enfermedad de la selva de Kyasanur, un miembro del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae; es una fiebre hemorrágica viral endémica en el sur de Asia, empezó por primera vez en Karnataka (India) causando un brote entre monos matando a varios de ellos en 1957 por eso se le conoce como enfermedad de los monos.
Síntomas
La enfermedad tiene una alta tasa de morbilidad: hasta el 10%. Los síntomas son:
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza.
- Hemorragias por la cavidad nasal y de garganta.
- Vómitos.
- Hemorragias intestinales.
- Prevención y tratamiento
Existe profilaxis por vacunación, así como medidas preventivas como ropa protectora, controles de garrapata y de mosquito. Está disponible una vacuna viva atenuada. Y no hay tratamientos específicos.
Fuente: The Hindu
Tema: Actualidades. Publicado: feb 15th, 2017.
Escriba un comentario: