Dos nuevos virus que podrían llegar a Colombia
Colombia, 10 de mayo de 2016: El departamento del Valle se prepara ante una posible llegada de dos nuevos virus relacionados con la picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que urgen las medidas de prevención tanto de la administración departamental, como el cuidado en cada uno de los hogares.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud del Valle, hasta la fecha se calcula que 140.000 personas se contagiaron de dengue, Chikungunya y Zika, este último un peligroso virus que ha afectando alrededor de 5.096 personas.
En la primera semana de abril, María Cristina Lesmes, titular de la dependencia de salud del departamento confirmaba que la comunidad científica está a la expectativa ante una nueva alerta, generada por la eventual llegada de dos nuevos virus transmitidos por el Aedes aegypti, se trata del Mayaro y Usutu, los cuales producen síntomas similares al dengue y Chikungunya.
Ambos virus tuvieron su primer brote en regiones de África y Europa, existe muy poca información bibliográfica sobre ambas enfermedades y el conocimiento es escaso.
El Usutu también es llamado como la fiebre del verano, es una especie viral del género Flavivirus y existe una relación con el virus de la encefalitis japonesa y el virus del Nilo Occidental. Es originario de África, el nombre se deriva de un río en Swazilandia. El virus causa infecciones en aves y mamíferos, incluyendo seres humanos. En las aves, la infección es a menudo fatal.
La primera aparición en Austria fue en el 2001, en las aves silvestres (mirlos), en el 2003 se produjo otro brote y produjo muertes en mirlos, herrerillos, gorriones, tetas, zorzales en Kleiber en Wien y los distritos de Baja Austria y en los alrededores de Viena.
En el otoño de 2009 la fiebre Usutu fue diagnosticada en pacientes en Italia por primera vez, en casos graves inmunodeprimidos y en ancianos. La infección se acompaña de fiebre, dolor de cabeza y erupciones en la piel y puede, en el peor de los casos provocar una inflamación del cerebro.
Por su parte el virus de Mayaro pertenece a la familia Togaviridae, género Alphavirus. Produce enfermedad aguda en humanos con síntomas muy similares al dengue, se transmite mediante picadura de mosquitos. El ciclo de vida se parece mucho al de la fiebre amarilla. Se ha demostrado la transmisión a humanos a través de diferentes especies de mosquito del género Haemagogus, también pueden actuar como vector Aedes aegypti, Aedes scapularis y Aedes albopictus. Se cree que el reservorio se encuentra en primates y aves de vida salvaje. Se manifiesta con síntomas como fiebre alta y dolores articulares intensos. Suele curar de manera espontánea y se han registrado muy pocos casos de complicaciones graves. En el año 2001 se detectó un caso en México que tuvo consecuencias mortales. El mayaro tuvo sus primeros brotes en zonas rurales cercanas a bosques húmedos y a la selva amazónica de Perú, Bolivia, Surinam, Guayana Francesa, Guyana, Colombia, Brasil y Venezuela.
Fuente: El Pueblo
Tema: Actualidades. Publicado: may 10th, 2016.