Los riesgos de contraer virus del Zika en el embarazo
Especialistas del Ministerio de Salud de Cuba comentan sobre los riesgos de contraer la infección del virus de Zika en el embarazo.
8 de febrero de 2016: La enfermedad causada por el virus del Zika, declarada como una emergencia sanitaria de alcance internacional por el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), transmitida por mosquitos pertenecientes al género Aedes, (aegypti y albopictus) resulta la principal causa sospechosa del incremento de malformaciones congénitas como la microcefalia en niños y de otras enfermedades neurológicas.
Las autoridades de salud cubanas hasta la fecha no han reportado ningún caso de este virus en el país, explicó a Granma la Doctora en Ciencias Médicas Beatriz Marcheco Teruel, Especialista de II Grado en Genética Clínica y Directora del Centro Nacional de Genética Médica; así como con el Doctor Roberto Álvarez Fumero, Jefe del Departamento Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública.
La Doctora expresó que: “no es necesario limitar los embarazos, pero consideramos que a partir de los riesgos de introducción de la enfermedad en nuestro país, las mujeres en edad reproductiva, particularmente quienes están planificando un embarazo, deben tomar precauciones para reducir al máximo las posibilidades de padecer la enfermedad e incluso de prevenir malformaciones congénitas con opciones a nuestro alcance”, “reiteramos la importancia de tomar una tableta de un mg de ácido fólico diariamente, por sus demostrados efectos en la prevención de defectos congénitos. Asimismo es importante, sobre todo, protegerse individualmente del contacto con el vector y con posibles enfermos”.
El doctor Álvarez Fumero recomendó una serie de medidas para prevenir la infección del virus del Zika:
- Protección personal durante el embarazo usando mosquiteros en las camas, cubriendo la piel con camisas de mangas larga, pantalones y medias y usando repelentes recomendados por las autoridades de salud. Se debe evitar contacto con personas con fiebre.
- Buscar en el domicilio y sus alrededores posibles focos de criaderos de mosquitos, para destruirlos, eliminando así el riesgo de transmisión. De igual modo en los centros de trabajo.
- Si tiene sospecha de embarazo debe acudir al médico para realizarle la captación lo más rápido posible.
- Si está embarazada no debe dejar de cumplir con las citas para las evaluaciones médicas contempladas en la atención prenatal, siendo imprescindible la asistencia a los seis controles de la atención genética (captación, ultrasonido de primer trimestre, evaluación de las 15 semanas, ultrasonido del segundo trimestre, ultrasonido del tercer trimestre y evaluación de las 33 semanas).
Señales de alarma
Si se observa en el ultrasonido del tercer trimestre reducción de la circunferencia cefálica fetal (diámetro biparietal), y/o alteraciones sospechosas de infección connatal, como microcalcificaciones encefálicas, dilatación ventricular, hidrocefalia y manifestaciones de hidropesía fetal.
La solución
Eliminar los criaderos de Aedes aegypti, limpieza y saneamiento de las ciudades, así como de la población en general. Vuelve a ser el control del vector la principal vía para evitar el contagio y conservar la salud.
¡Protege tu salud y la de tu familia!
Fuente: Granma
Tema: Actualidades. Publicado: feb 8th, 2016.
Escriba un comentario: