Cólera en Níger
El 13 de julio de 2018, el Ministerio de Salud Pública de Níger notificó a la OMS un brote de cólera con 23 casos y tres muertes en el distrito Madarounfa, región de Maradi, en la frontera con Nigeria. Los primeros tres pacientes del caso, de 1, 3 y 6 años, pertenecientes a la misma familia que vive en el área del gobierno local Jibiya, estado de Katsina, fueron admitidos en Centro Integrado de Salud de Nyelwa el 5 de julio de 2018, presentando diarrea, vómitos y deshidratación. Dos de los casos eran hembras. El 7 de julio de 2018, se notificó a la dirección del centro de salud del distrito, en ese momento uno de los pacientes del caso había fallcido.
Un equipo de respuesta rápida del distrito fue enviado a la zona el mismo día para comenzar la investigación. Las primeras pruebas de diagnóstico rápido fueron positivas para los tres pacientes el 7 de julio de 2018 y se enviaron muestras al Laboratorio Nacional en Niamey para su confirmación. Los resultados de laboratorio publicados por el Centro de Investigación Médica de Salud (CERMES) en Niamey el 12 de julio de 2018 confirmaron Vibrio cholerae O1 inaba por cultivo en las muestras de los tres casos. Una investigación retrospectiva por el equipo de respuesta del distrito encontró que los pacientes del caso desarrollaron el inicio de síntomas en el pueblo de Makada, en Jibiya, área local de gobierno de Nigeria, antes de solicitar la admisión en el centro de salud en Níger.
Hasta el 17 de julio de 2018, se reportaron 123 casos sospechosos con cuatro muertes (tasa de letalidad del 3,3%) de diez aldeas del distrito Madarounfa, región de Maradi, en la frontera con Nigeria. El área de salud de N’yelwa es el más afectado de los pueblos con 64 casos sospechosos y dos muertes (tasa de letalidad 3.1%). Diecinueve de los casos son reportados del lado nigeriano de la frontera. Además del número acumulado de casos sospechosos, tres han sido confirmados para Vibrio cholerae O1 inaba en el Centro de Investigación Médica y de Salud en Niamey. De los 123 casos, el 73% tiene más de cinco años de edad. Hasta ahora, el pico en incidencia fue el 15 de julio de 2018, cuando se informaron 24 nuevos casos.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 31st, 2018.