Fiebre del Valle de Rift en Uganda
El 29 de junio de 2018, el Ministerio de Salud de Uganda notificó a la OMS un brote de fiebre del Valle del Rift (FVR) en los distritos Isingiro y Kasese, en la región occidental del país. Dos casos simultáneos sin relación se confirmaron el 28 de junio, uno en cada distrito.
El primer caso fue un hombre de 47 años de la aldea Kanyatsi, en el subcondado Munkunyu, distrito Kasese, cuya ocupación principal era carnicero. Enfermó el 20 de junio con síntomas de fiebre y dolor de cabeza, y con tratamiento antipalúdico autoadministrado. El paciente murió en el hogar en la noche del 21 de junio, con sangramientos en múltiples orificios. La autoridad de salud del distrito recogieron un hisopo nasal (póstumo) en la notificación de la muerte y el espécimen fue enviado al Instituto de Investigaciones Virales de Uganda (IIVU) el 25 de junio de 2018. El resultado de la prueba fue publicado el 28 de junio de 2018 como positivo para la FVR por reacción en cadena de la polimerasa (PCR).
El segundo caso es un pastor de 35 años de la aldea Kabare, en el ayuntamiento Isingiro, distrito de Isingiro. El pueblo está ubicado cerca del lago Nakivale y limita con el Parque Nacional Lake Mburo. El 25 de junio de 2018 desarrolló fiebre, dolor de cabeza y anorexia, que fue seguida por epistaxis. Se presentó al centro de salud local el mismo día, pero fue remitido de inmediato al hospital de referencia debido a la gravedad de su enfermedad y por sospecha de una enfermedad hemorrágica viral. El caso fue admitido en la unidad de aislamiento. Se obtuvo una muestra de sangre que fue enviada al UVRI el 26 de junio de 2018. El resultado de la prueba publicado por UVRI el 28 de junio de 2018 fue positivo para FVR. El paciente murió el 30 de junio de 2018 y se llevó a cabo un entierro supervisado.
Existe un informe de otro caso confirmado de FVR en el distrito de Ibanda, del cual se busca más información. Se informa que otros dos casos sospechosos son investigados en los distritos Mbarara y Kasese. Además, se recogieron 55 especímenes de animales de la granja donde uno de los casos confirmados trabajó en el matadero del municipio Isingiro. Se proporcionará una actualización adicional sobre la evolución de este evento.
Dos distritos en Uganda han confirmado simultáneamente casos de FVR, con un posible tercero. Este brote ocurre en un momento en que Kenia informa un gran brote de FVR y Ruanda está experimentando una epizootia con casos sospechosos en humanos. Los distritos afectados en Uganda están dentro del corredor ganadero, que se extiende desde el sudoeste, a través de las partes centrales y nororientales del país.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 10th, 2018.