Cólera en Camerún
Del 18 de mayo hasta el 21 de mayo de 2018, la zona de salud de Mayo Oulo, en Camerún, informó de tres supuestos casos de cólera y ninguna muerte en dos áreas de salud en el norte de Camerún, en la frontera con Nigeria. Estas dos áreas de salud son Guirviza (2) y de Doumo (1).
El 18 de mayo de 2018, los primeros dos casos (dos mujeres de 26 y 30 años, ambas del mismo hogar) de la aldea de Mbouiri, área de salud de Guirviza, fueron al Centro Integrado de Salud de Guirviza. El 19 de mayo fueron admitidas y se recogieron muestras de heces que se enviaron al Centro Pasteur de Camerún (CPC), en Garoua, para su confirmación. El 21 de mayo, un tercer caso (otra mujer de 30 años) del área de salud Doumo fue a un establecimiento de salud y fue ingresada. Se envió una muestra para la confirmación de laboratorio.
Según los informes, los tres casos consumieron alimentos del lado nigeriano de la frontera, con el consiguiente inicio de los síntomas. El 23 de mayo, el CPC en Garoua, dio a conocer los resultados de laboratorio, indicando una muestra positiva para cólera y una muestra negativa, entre los dos casos sospechosos de Guirviza. La tercera muestra de Doumo no se probó debido a que la muestra de heces no era adecuada para la prueba. Todos los casos están siendo manejados clínicamente en los centros de salud locales. Desde el 21 de mayo, no se ha informado sobre ningún caso nuevo.
Las áreas de salud de Guirviza y Doumo están ubicadas en áreas de difícil acceso en el norte de Camerún y pueden representar desafíos debido a la inseguridad extrema como resultado de su proximidad a la frontera nigeriana y la presencia del movimiento Boko Haram.
El último brote notable de cólera se informó en 2014, en la misma región, con más de 1500 casos reportados.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jun 17th, 2018.