Brote del virus de Seúl en Estados Unidos de América y Canadá
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) informaron 8 casos de infección con el virus de Seúl en los estados de Wisconsin (2) e Illinois (6) el 24 de enero de 2017. Los primeros dos casos fueron reportados a principios de diciembre de 2016, cuando dos criadores de ratas de mascotas en el estado de Wisconsin desarrollaron una enfermedad febril aguda, confirmada posteriormente como infección por el virus de Seúl. Las ratas (Rattus norvegicus) en algunas instalaciones también resultaron positivas para el virus de Seúl. La infección humana con el virus de Seúl no se encuentra comúnmente en los Estados Unidos; el Virus Seúl (SEOV) es un virus del genero Hantavirus, de la familia Bunyaviridae, grupo V del orden sin clasificar, es un Hantavirus que puede causar una forma de fiebre hemorrágica. Este es el primer brote conocido asociado con ratas de mascotas en los Estados Unidos.
Hasta la fecha, un total de 11 personas han sido infectadas en los estados de Wisconsin, Illinois y Colorado. Dos de los individuos fueron hospitalizados. La infección por virus de Seúl también se confirmó en ratas de mascotas de ratteries en Wisconsin, Illinois y Minnesota. Las investigaciones de seguimiento indican que las ratas potencialmente infectadas pueden haber sido distribuidas o recibidas en Alabama, Arkansas, Colorado, Illinois, Indiana, Iowa, Louisiana, Michigan, Minnesota, Missouri, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Tennessee, Utah y Wisconsin. Todas las investigaciones hasta la fecha han indicado que las instalaciones de cría afectadas se limitan al comercio de ratas. Ninguno de estos ratteries suministra (o ha suministrado) ratas a las instalaciones de investigación.
Además, las investigaciones de seguimiento realizadas por los CDC de los Estados Unidos y los funcionarios de salud pública en Canadá indican que se han intercambiado ratas entre los Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el informe del punto focal nacional de Canadá RSI del 10 de febrero de 2017, las instalaciones canadienses de cría de ratas investigadas exportaron ratas a los Estados Unidos y también importaron ratas de las instalaciones afectadas de los Estados Unidos. Hasta el 10 de febrero de 2017, tres casos humanos positivos para el grupo de hantavirus del síndrome renal de fiebre hemorrágica (HFRS), que incluye los virus de Seúl, Hantaan, Puumala y Dobrava, han sido identificados por serología en Canadá. No se informó enfermedad grave en estos individuos. Dos de los casos de raza de ratas, y el tercero tuvo contacto con ratas. Se están llevando a cabo más pruebas de laboratorio y caracterización de virus. Se prevé una mayor investigación epidemiológica y pruebas de ratas.
Información sobre el virus de Seúl
El virus de Seúl es un tipo de hantavirus que se transmite de ratas a seres humanos después de la exposición a orina en aerosol, excrementos o saliva de los roedores infectados, o después de la exposición de sus nidos. La transmisión puede también ocurrir de mordeduras de la rata o cuando los materiales contaminados se introducen directamente en la piel quebrada o en las membranas de las mucosas. Para el virus de Seúl, el huésped natural es la rata de Noruega (Rattus norvegicus) y la rata negra (Rattus rattus). Este virus se ha encontrado tanto en ratas de mascotas como en poblaciones de ratas silvestres de todo el mundo. El período de incubación varía de 1 a 8 semanas; sin embargo, la mayoría de los individuos desarrollan síntomas dentro de 1 a 2 semanas después de la exposición.
Los síntomas de la infección por el virus de Seúl pueden variar de leve a grave. En la forma severa de la enfermedad, los pacientes pueden presentar sangrado y síndromes renales. También pueden ocurrir infecciones inaparentes. La infección por el virus de Seúl no es transmisible de humano a humano. No hay tratamiento efectivo disponible para la infección por el virus de Seúl.
Evaluación de riesgos de la OMS
La fiebre hemorrágica con síndrome renal (HFRS) es la forma grave de la infección con el virus de Seúl. La tasa de letalidad (CFR) entre los seres humanos que desarrollan HFRS debido al virus de Seúl oscila entre el 1-2%. De los 11 casos reportados en los Estados Unidos hasta el momento, dos fueron hospitalizados y ninguno ha muerto.
Aunque los tres casos de HFRS en Canadá todavía están bajo investigación, hay alguna evidencia de un vínculo epidemiológico con el brote del virus Seúl de los Estados Unidos.
No hay información disponible sobre la distribución posterior de las ratas infectadas fuera de los Estados Unidos y Canadá. Las ratas no muestran síntomas de enfermedad cuando están infectadas con el virus de Seúl. Una vez infectadas, las ratas pueden seguir desprendiendo virus a lo largo de sus vidas, potencialmente infectando a otras ratas y seres humanos. Los Estados Unidos está trabajando con departamentos estatales de salud en su país y otros para investigar el brote de infecciones por virus de Seúl en ratas y seres humanos, para rastrear embarques y transporte de ratas, algunas de las cuales pueden estar infectadas con el virus Seúl e interrumpir la transmisión del virus de Seúl a otras ratas y seres humanos. Debido a que actualmente no existe un tratamiento eficaz para la infección por el virus de Seúl, la prevención de infecciones en las personas es importante. Si los roedores infectados tienen contacto con poblaciones locales de ratas, el virus de Seúl podría propagarse a roedores no infectados y, en consecuencia, cambiar la prevalencia de esta enfermedad zoonótica, tanto en roedores como en seres humanos.
Consejo de la OMS
El comercio internacional de mascotas tiene el potencial de propagarse y causar enfermedades emergentes o re-emergentes en los seres humanos. La OMS alienta a los Estados Partes a que desarrollen y mantengan la capacidad para detectar e informar sobre hechos similares.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: feb 21st, 2017.