OMS: segunda reunión del Comité de Emergencia en relación con la fiebre amarilla
31 de agosto de 2016: La segunda reunión del Comité de Emergencia (CE) en relación con la fiebre amarilla fue convocada por la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005) por teleconferencia, en el encuentro se valoró el estado y la respuesta a los brotes de fiebre amarilla en Angola, la República Democrática del Congo y otros países.
Angola, la República Democrática del Congo (RDC) y la República del Congo presentaron informes y actualizaciones del actual brote. El Comité tomó nota de los esfuerzos concertados y los progresos realizados por los países y los asociados afectados para contener los brotes de fiebre amarilla en Angola y la República Democrática del Congo. No hay casos confirmados reportados en Angola desde el 23 de junio y en la RDC desde el 12 de julio. A pesar de que no exista confirmación de casos en la República del Congo hasta la fecha, existía la preocupación de que los movimientos de población intensos entre la República Democrática del Congo y la República del Congo suponen un riesgo de propagación de la epidemia.
Por otra parte se aseguró al Comité de que el brote en Uganda ya ha terminado, y los casos importados en China y Kenia no han llevado a una posterior transmisión.
Una vez concluido la discusión y el examen de la información proporcionada, la opinión del Comité fue que el estado actual de los brotes de fiebre amarilla en Angola y la República Democrática del Congo no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
Sin embargo, a pesar de los considerables progresos realizados, el Comité llegó a la conclusión de que el brote sigue siendo un evento de salud pública grave que justifica el mantenimiento de la acción nacional y el apoyo internacional. Por otra parte, en la aparición inminente de la temporada de lluvias se intensificará la actividad del vector, lo que plantea riesgos subregionales de transmisión de la fiebre amarilla.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: ago 31st, 2016.