Informan quinta víctima mortal debida a la bacteria, vibrio vulnificus, en Sarasota
Los funcionarios de salud de Florida informaron la quinta víctima mortal debida a la bacteria, vibrio vulnificus, en un residente del Condado de Sarasota. Hasta la fecha 23 personas han sido infectadas en Florida en lo que va de año, tras contraer una peligrosa bacteria que vive generalmente en el agua marina y que devora la carne, informó recientemente el Departamento de Salud.
Los fallecidos residían, uno por cada uno, en el condado de Broward, Citrus, Palm Beach, Santa Rosa y Sarasota, estos dos últimos en la costa oeste de Florida.
Los casos de infectados se detectaron en Duval y Sarasota, con tres casos cada uno; Orange y Volusia, con dos, y, con un caso de infección, los condados de Breward, Broward, Charlotte, Citrus, Clay, Collier, Indian River, Manatee, Marion, Nassau, Palm Beach, Santa Roxa y Wakulla.
Las personas pueden infectarse con el vibrio vulnificus cuando comen mariscos crudos, especialmente ostras. La bacteria es frecuentemente aislada en ostras y otros moluscos en aguas costeras cálidas durante los meses de verano. Puesto que se encuentra de forma natural en las aguas marinas cálidas, las personas con heridas abiertas pueden estar expuestos a vibrio vulnificus a través del contacto directo con el agua de mar.
Los individuos sanos suelen desarrollar una enfermedad leve; sin embargo, las infecciones por vibrio vulnificus pueden ser una preocupación seria para las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados, especialmente aquellos con enfermedad hepática crónica. La bacteria puede invadir el torrente sanguíneo, causando una enfermedad grave y potencialmente mortal con síntomas como fiebre, escalofríos, disminución de la presión arterial (shock séptico) y lesiones cutáneas con ampollas. Las infecciones del torrente sanguíneo por vibrio vulnificus son fatales alrededor del 50 por ciento. Un estudio reciente mostró que las personas con estas condiciones médicas pre-existentes eran 80 veces más propensos a desarrollar infecciones por vibrio vulnificus que las personas sanas. Las infecciones de la herida también pueden ser graves en personas con sistemas inmunitarios debilitados. La herida puede sanar mal y requieren cirugía. Incluso a veces puede ser necesaria la amputación.
En 2014 se registraron 32 contagios y 7 muertes y, en 2015, 45 casos y 14 muertes.
Entre 1988 y 2006, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) contabilizaron más de 900 casos de “vibrio vulnificus”, la mayor parte de ellos en los estados costeros del Golfo.
Fuente: Outbreaknewstoday
Tema: Actualidades. Publicado: ago 24th, 2016.