Incremento de casos de influenza AH1N1en Panamá
2 de junio de 2016: El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá se mantiene hoy en alerta epidemiológica ante el incremento de los casos de influenza AH1N1, los cuales suman 43, de los que 35 continúan hospitalizados.
Entre las medidas adoptadas ante el creciente número de personas infectadas con el virus, sobresalen la extensión de los horarios en hospitales, policlínicas y centros asistenciales de ser necesario, incluso la apertura de estos locales los fines de semanas.
La jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes García, informó que este año se registraron cerca de 36. 000 casos de influenza, el 10 por ciento con complicaciones debido a infecciones respiratorias agudas graves.
El homólogo de la doctora en la CSS, Rudrick Kant, resaltó que el AH1N1 es un virus estacional y que en la actualidad no hay “brotes pandémicos” en el país.
Explicó que a diferencia de 2009 cuando Panamá registró cientos de muertes, actualmente se conoce el virus y se cuenta con vacunas y medicamentos antivirales para combatirlo.
Kant Instó a la población que ante cualquier síntoma de fiebre, tos y dolor de garganta acuda al médico, además de redoblar las medidas de higiene referidas al lavado de las manos con agua y jabón, evitar las concentraciones en lugares públicos y cubrirse la nariz y boca con pañuelo desechable al toser o estornudar.
En declaraciones a la prensa, el doctor aseveró que el virus AH1N1 se manifiesta con más intensidad en esta época de lluvia (invierno en Panamá), y continuará circulando en los próximos años, por lo que recomendó vacunarse todos los años contra la influenza, en tanto resulta el arma más eficaz para contrarrestar la enfermedad.
Según reportes de la Organización Mundial de la Salud, en 2007 se detectaron los primeros casos de AH1N1 en Estados Unidos y España, para dos años después convertirse en pandemia, cuyo saldo para Panamá fue de 813 casos confirmados y 12 muertes hasta el 10 de marzo de 2010.
Fuente: Prensa Latina
Tema: Actualidades. Publicado: jun 2nd, 2016.