Botulismo iatrogénico – Región de Europa
El 7 de marzo de 2023, el Centro Nacional de Enlace para el RSI en Alemania notificó a la OMS de cinco casos de botulismo iatrogénico en personas que se sometieron a procedimientos médicos con inyección de neurotoxina botulínica tipo A (BoNT/A) en centros de salud de Türkiye. Al 17 de marzo de 2023 se habían notificado 71 casos en cuatro países de la Región de Europa, principalmente vinculados a dos hospitales en diferentes lugares de Türkiye.
La Dirección de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Türkiye confiscó los productos utilizados para el tratamiento y los llevó para examinarlos y evaluarlos. Desde el 8 de marzo de 2023 no se han notificado nuevos casos sintomáticos.
Los brotes de botulismo son muy raros y pueden estar asociados con una fuente de infección natural, accidental o posiblemente deliberada.
Descripción de la situación
El 7 de marzo de 2023, el Centro Nacional de Enlace para el RSI en Alemania notificó a la OMS de cinco casos de botulismo iatrogénico en personas que se sometieron a procedimientos médicos con inyección de neurotoxina botulínica tipo A (BoNT/A) en centros de salud de Türkiye. Al 17 de marzo de 2023 se había notificado un total de 71 casos clínicos de botulismo en Türkiye (53 casos), Alemania (16 casos), Austria (un caso) y Suiza (un caso) relacionados con las intervenciones médicas mencionadas realizadas en Türkiye entre el 22 de febrero y el 1 de marzo de 2023.
Todos los casos corresponden a personas adultas, y la mayoría a mujeres de mediana edad. Entre los 69 casos de los que se tiene información sobre el lugar del tratamiento, se identificaron dos hospitales privados en dos lugares de Türkiye; 66 casos guardan relación con uno de los hospitales y 3 casos con el otro.
El cuadro clínico de los casos variaba de leve a grave. Se observaron signos clínicos de intoxicación por BoNT (entre ellos fatiga, cefalea, visión borrosa y/o doble, mareo, ptosis palpebral, disfagia, disnea, debilidad del cuello, debilidad muscular generalizada e hinchazón de la lengua). Varios pacientes fueron hospitalizados. Algunos pacientes recibieron tratamiento con antitoxina botulínica. Al menos cinco pacientes fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos. No se notificó ninguna defunción.
Las investigaciones realizadas por las autoridades turcas determinaron que se habían administrado productos autorizados de BoNT, para un propósito diferente del autorizado (uso no indicado). En los departamentos afectados de ambos hospitales se suspendieron las actividades el 1 de marzo de 2023 y se han iniciado investigaciones contra las partes involucradas. Se incautaron los productos utilizados para el tratamiento y se enviaron a la Dirección de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Türkiye para su análisis y evaluación. Desde el 8 de marzo de 2023, fecha de aparición de los síntomas del último caso notificado, no se han notificado nuevos casos sintomáticos.
Respuesta de salud pública
El Ministerio de Salud de Türkiye está trabajando con la Dirección de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Türkiye y el Centro Nacional Solidario de Toxicología para investigar este evento. El Departamento de Enfermedades Transmisibles y Alerta Temprana de la Dirección General de Salud Pública de Türkiye está realizando una investigación epidemiológica junto con los centros de salud provinciales y los departamentos pertinentes. Las unidades competentes del Ministerio de Salud y el Servicio de Policía turco inspeccionaron inmediatamente los dos hospitales mencionados. La investigación está en curso para determinar si la causa de la intoxicación se debe a la calidad/seguridad del producto, a un error médico o una sobredosis.
La OMS está colaborando con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y los Estados Miembros, en el marco del RSI, en la investigación, evaluación de riesgos, intercambio de información y respuesta a este evento.
El 10 de marzo de 2023, la Dirección de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Türkiye publicó un anuncio en su sitio web. En la misma fecha, el ECDC informó acerca de la situación actual relativa a este evento en su Informe sobre amenazas de enfermedades transmisibles, públicamente disponible, y el 14 de marzo de 2023 publicó una noticia en su sitio web.
Evaluación del riesgo por la OMS
Las neurotoxinas botulínicas son toxinas peligrosas producidas por algunas especies del género Clostridium (por ejemplo, C. botulinum, C. baratii, C. butyricum y C. sporogenes) en condiciones anaeróbicas. Las neurotoxinas botulínicas son una de las sustancias más letales conocidas y se presentan en ocho serotipos (A a H). Las neurotoxinas botulínicas bloquean las funciones nerviosas y pueden provocar parálisis musculares, incluida la parálisis respiratoria. El botulismo humano es una enfermedad rara de origen natural y puede referirse al botulismo alimentario, al botulismo del lactante, al botulismo por heridas y al botulismo por inhalación.
El cultivo de Clostridium botulinum se utiliza para elaborar productos farmacéuticos que contienen toxina botulínica. Estos productos utilizan la neurotoxina botulínica purificada y altamente diluida (tipo A o tipo B, según la indicación) inyectada para uso clínico en el tratamiento de más de 20 trastornos neurológicos y no neurológicos, así como para uso en cosmética. El tratamiento se administra en entornos médicos adecuados a las necesidades del paciente y al efecto terapéutico deseado.
Los síntomas del botulismo pueden ser muy graves y requerir tratamiento de cuidados intensivos, así como la administración de antitoxinas específicas. Aun cuando se dispone de esos tratamientos, los casos graves de botulismo requieren tratamiento de apoyo, incluida la ventilación mecánica. La recuperación completa suele tardar semanas o meses.
Este evento actual podría estar relacionado con un procedimiento específico y/o un producto médico en al menos dos entornos de atención de salud. Se están realizando investigaciones adicionales respecto de la determinación y notificación de casos. La investigación sigue abierta de cara a otras posibles hipótesis de intoxicación. Los departamentos implicados de los dos centros en los que se realizaron los procedimientos han permanecido cerrados desde el 1 de marzo, y no se han notificado nuevos casos.
Existen algunas indicaciones clínicas para el uso de la neurotoxina botulínica; sin embargo, su uso no indicado para casos bariátricos ha aumentado en muchos países. En función del producto utilizado podría ocurrir que una advertencia sobre los efectos tóxicos estuviera deficientemente formulada y los riesgos no se explicaran adecuadamente en el proceso de consentimiento del paciente.
Consejos de la OMS
Los brotes de botulismo son raros, pero requieren un reconocimiento rápido que permita identificar la fuente de la enfermedad, distinguir entre tipos de brotes (naturales, accidentales o potencialmente deliberados), prevenir otros casos y administrar tratamientos efectivos a los pacientes afectados.
El éxito del tratamiento depende en gran medida del diagnóstico temprano y la administración rápida de las antitoxinas botulínicas. Si un paciente hubiese recibido recientemente neurotoxina botulínica se podría sospechar una intoxicación por botulismo iatrogénico y, en ese contexto, los médicos deberían tener en cuenta el riesgo de botulismo sistémico asociado a la terapia con BoNT. La detección diagnóstica de BoNT/A en pacientes de botulismo iatrogénico puede plantear enormes dificultades, dado que la dosis de toxina presente podría ser extremadamente baja y el momento en que se toma la muestra sérica podría no ser el mejor. Hasta ahora, muy pocos métodos de detección han demostrado estar validados en muestras clínicas con una sensibilidad mayor que el bioensayo clásico en ratones, que aún se considera una referencia para la detección de BoNT en muestras clínicas. En este momento no se puede confirmar si los casos notificados de intoxicación por botulismo se deben a problemas de calidad/seguridad del producto, errores médicos o sobredosis.
Aunque se haya suprimido la fuente del brote, los Estados Miembros de la OMS deben permanecer vigilantes. Por lo tanto, es de suma importancia que, con arreglo al RSI, los Estados Miembros identifiquen cualquier posible nuevo caso, establezcan la causa y determinen si el producto utilizado en el procedimiento podría ser de calidad subestándar o falsificado. La investigación de estos casos facilitará el rápido confinamiento en la fuente de la enfermedad y permitirá evitar posibles nuevos casos.
Sobre la base de la información disponible en relación con este evento, la OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes a Türkiye ni del comercio con ese país.
Más información
- Temas de salud de la OMS: Botulismo
- Anuncio del Dirección de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Türkiye del 10 de marzo de 2023 (1) (en turco)
- Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Communicable Disease Threats Report, Week 10, 5 a 11 de marzo de 2023 (en inglés)
- Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, News story, 14 de marzo de 2023, Botulism cases in Europe following medical interventions with botulinum neurotoxin (en inglés)
- Iatrogenic Botulism Outbreak in Egypt due to a Counterfeit Botulinum Toxin A Preparation–A Descriptive Series of Patient Features and Outcome (en inglés)
Cita recomendada: Organización Mundial de la Salud (24 de marzo de 2023). Noticias sobre brotes de enfermedades, Botulismo iatrogénico – Región de Europa. Disponible en https://www.who.int/es/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON450
Tema: Actualidades. Publicado: mar 25th, 2023.