Enfermedad por el virus de Marburgo – Guinea Ecuatorial
Desde el 25 de febrero de 2023, fecha en que se publicó el primer parte sobre brotes epidémicos referente a este evento, se han notificado ocho casos confirmados más de la enfermedad por el virus de Marburgo (EVM) en Guinea Ecuatorial. Esto eleva el total a nueve casos confirmados por laboratorio y a 20 casos probables desde la declaración del brote en febrero de 2023. Siete de los casos confirmados y todos los casos probables han fallecido. De los ocho nuevos casos confirmados, dos se notificaron en la provincia de Kié-Ntem, cuatro en la de Litoral y dos en la de Centro Sur. Las zonas donde se han notificado están separadas por unos 150 kilómetros, lo que apunta a una amplia transmisión del virus.
La OMS ha desplegado expertos para apoyar los esfuerzos nacionales de respuesta y fortalecer la participación comunitaria en la respuesta.
La EVM es una enfermedad de gran virulencia que causa fiebre hemorrágica y se encuentra entre las fiebres hemorrágicas víricas que requieren evaluación en virtud del Reglamento Sanitario Internacional.
La OMS considera que el riesgo asociado a este brote es muy alto a escala nacional, moderado a escala regional y bajo a escala mundial.
Descripción de la situación
El 7 de febrero de 2023, el Ministerio de Salud y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial informó de al menos ocho presuntas muertes por EVM ocurridas entre el 7 de enero y el 7 de febrero de 2023, en dos aldeas ubicadas en el distrito de Nsok Nsomo, en la provincia oriental de Kié-Ntem, región de Río Muni.
El 12 de febrero de 2023 se recogieron ocho muestras de sangre de contactos y se enviaron al Instituto Pasteur de Dakar, en Senegal, donde se confirmó la positividad de una de ellas para el virus de Marburgo mediante la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (RT-PCR). Este caso presentó fiebre, vómitos, diarrea sanguinolenta y convulsiones antes de fallecer el 10 de febrero de 2023 en un hospital. También tenía vínculos epidemiológicos con cuatro casos sospechosos fallecidos de una de las aldeas del distrito de Nsok-Nsomo.
El 13 de marzo de 2023, las muestras de otras dos personas de la provincia de Kié-Ntem dieron positivo para la EVM en la RT-PCR realizada en un laboratorio móvil del Hospital Regional de Ebibeyin. Otra muestra, obtenida de un residente de la provincia de Litoral, en la parte occidental del país, vinculado epidemiológicamente con un caso confirmado en Kié-Ntem, dio positiva para la EVM el 15 de marzo de 2023 en la RT-PCR realizada por el mismo laboratorio. Las dos provincias, Kié-Ntem y Litoral, se encuentran en partes distintas del país, separadas por unos 150 kilómetros. Los días 18 y 20 de marzo se notificaron otros tres casos positivos confirmados por pruebas de laboratorio en la provincia de Litoral. El 20 de marzo se tuvo conocimiento de otros dos casos igualmente confirmados por laboratorio en la provincia Centro Sur. La amplia distribución geográfica de los casos y los vínculos epidemiológicos inciertos en la provincia de Centro Sur hacen pensar en una posible transmisión comunitaria no detectada del virus.
En conjunto, desde el comienzo del brote y hasta el 21 de marzo, se ha registrado un total acumulado de nueve casos confirmados y 20 probables en Guinea Ecuatorial.
Epidemiología de la enfermedad por el virus de Marburgo
El virus de Marburgo y el virus Ravn, estrechamente emparentado con él, son los patógenos causantes de la enfermedad de Marburgo, cuya tasa de letalidad llega a ser de hasta el 88%. La enfermedad por el virus de Marburgo se identificó por vez primera en 1967 a raíz de brotes simultáneos registrados en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia). Los murciélagos frugívoros de la especie Rousettus aegyptiacus se consideran los huéspedes naturales del virus de Marburgo, a partir de los cuales se transmite a las personas.
La transmisión entre personas tiene lugar por el contacto directo de la piel o las mucosas dañadas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y objetos contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama. Algunos trabajadores de la salud se han infectado mientras trataban a pacientes con EVM presunta o confirmada. La transmisión también se puede dar en las ceremonias funerarias donde los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto.
El periodo de incubación oscila entre dos y 21 días. La enfermedad causada por el virus de Marburgo se manifiesta súbitamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar. Al tercer día pueden aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. Los signos y síntomas de hemorragia grave pueden aparecer entre cinco y siete días después de los primeros síntomas; los casos mortales suelen presentar algún tipo de hemorragia, a menudo en varias partes del cuerpo. En los casos mortales, el óbito suele producirse a los 8 o 9 días del inicio de los síntomas y suele estar precedido de fuertes hemorragias y de choque.
Al comienzo de la enfermedad, su diagnóstico resulta difícil porque los síntomas y signos clínicos guardan similitudes con muchas otras enfermedades febriles tropicales. Ello exige descartar otras fiebres hemorrágicas de origen vírico, en particular la enfermedad por el virus del Ébola, así como el paludismo, la fiebre tifoidea, la leptospirosis, la rickettsiosis o la peste.
La confirmación de laboratorio se realiza principalmente mediante la RT-PCR, aunque se pueden usar otras pruebas, como son el ensayo de inmunoadsorción enzimática (ELISA) de captura con anticuerpos, pruebas de detección por captura de antígenos, la prueba de neutralización con suero, la microscopía electrónica o el aislamiento del virus mediante cultivo celular.
Si bien no hay vacunas ni tratamientos antivíricos aprobados, las medidas de sostén (rehidratación oral o intravenosa) y el tratamiento sintomático mejoran la supervivencia. Se está evaluando una serie de posibles tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.
Esta es la primera vez que Guinea Ecuatorial ha notificado un brote de EVM. El brote más reciente de la enfermedad tuvo lugar en Ghana en 2022, con tres casos confirmados. Con anterioridad se habían notificado otros brotes en Guinea (2021), Uganda (2017, 2014, 2012 y 2007), Angola (2004-2005), la República Democrática del Congo (1998 y 2000), Kenya (1990, 1987 y 1980) y Sudáfrica (1975).
Respuesta de salud pública
- Se están llevando a cabo investigaciones epidemiológicas minuciosas para determinar el origen del brote.
- Se han desplegado equipos nacionales en los distritos afectados para la búsqueda activa de casos, el rastreo de contactos y el diagnóstico y tratamiento de los casos sospechosos.
- La OMS ha movilizado sobre el terreno expertos en epidemiología, gestión de casos, prevención y control de infecciones (PCI), laboratorio y comunicación de riesgos para apoyar los esfuerzos nacionales de respuesta y garantizar la participación de la comunidad.
- También ha enviado materiales para la recogida y el análisis de muestras y kits para fiebres hemorrágicas víricas, incluidos equipos de protección personal para 500 trabajadores de la salud.
- De igual modo está prestando apoyo para la capacitación de los equipos nacionales de respuesta en materia de vigilancia, gestión de casos, PCI, entierro seguro y digno, comunicación de riesgos y participación comunitaria (CRPC).
- El Gobierno ecuatoguineano ha activado el Centro de operaciones de emergencia de salud pública (PHEOC) en Ebibeyin y ahora en Bata bajo la dirección del ministro de salud y el director médico del distrito.
- La OMS está respaldando las actividades de participación comunitaria en curso destinadas a concienciar, compartir información sobre la prevención y alentar la notificación de alertas.
- Se han establecido sistemas de alerta con una línea telefónica directa de asistencia.
Evaluación del riesgo por la OMS
Guinea Ecuatorial se enfrenta por primera vez a un brote de EVM y el país necesita fortalecer su capacidad para gestionarlo.
Además del caso confirmado que se notificó en el parte sobre brotes epidémicos del 25 de febrero, ocho personas más han dado positivo para la enfermedad, lo que indica que la exposición al virus podría estar más extendida.
Las tres provincias afectadas tienen fronteras internacionales con Camerún y Gabón. Los movimientos transfronterizos de población son frecuentes y las fronteras son muy permeables. Por el momento no se han notificado casos de EVM fuera de Guinea Ecuatorial, pero no se puede descartar el riesgo de propagación internacional.
Dada la situación descrita y la nueva información disponible desde la última actualización, la extensión geográfica del brote en Guinea Ecuatorial y los vínculos epidemiológicos inciertos de algunos de los casos confirmados, el riesgo se está reevaluando, pero aun así se considera muy alto a escala nacional, alto a escala subregional, moderado a escala regional y bajo a escala mundial.
Consejos de la OMS
El control de los brotes de la enfermedad por el virus de Marburgo se basa en una serie de medidas como el rápido aislamiento y tratamiento de los casos; la vigilancia, incluida la búsqueda activa de casos, la investigación de casos y el rastreo de contactos; un servicio de laboratorio óptimo ; medidas de prevención y control de infecciones, incluido un entierro rápido, seguro y digno; y movilización social, puesto que la participación comunitaria es fundamental para controlar los brotes de EVM. Es posible reducir notablemente los casos mediante la sensibilización sobre los factores de riesgo de la infección y la adopción de medidas individuales de protección.
Los trabajadores de la salud que atiendan a los pacientes con EVM presunta o confirmada deben aplicar medidas adicionales de PCI aparte de las precauciones habituales para evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales de los pacientes y con las superficies y los objetos contaminados.
La OMS recomienda que los varones que hayan sobrevivido a la EVM practiquen sexo seguro durante los 12 meses siguientes al inicio de los síntomas o hasta que el semen arroje dos resultados negativos para el virus de Marburgo. Debe evitarse el contacto con líquidos corporales y se recomienda el lavado con agua y jabón. La OMS no recomienda el aislamiento de los pacientes convalecientes, ya sean hombres o mujeres, cuya sangre haya arrojado resultados negativos en las pruebas de detección del virus .
Sobre la base de la información disponible y la evaluación actual del riesgo, la OMS no recomienda ninguna restricción a los viajes ni al comercio con Guinea Ecuatorial.
Más información
- OMS. Partes sobre brotes epidémicos: Enfermedad por el virus de Marburgo – Guinea Ecuatorial, 25 de febrero de 2023
- WHO. Equatorial Guinea confirms first-ever Marburg virus disease outbreak (en inglés)
- WHO Urgent Marburg Meeting (en inglés)
- OMS. Nota descriptiva sobre la enfermedad por el virus de Marburgo
- WHO. Ebola and Marburg virus disease epidemics: preparedness, alert, control, and evaluation (en inglés)
- OMS. Orientación provisional para la prevención y el control de infecciones en la atención de pacientes con fiebre hemorrágica por filovirus presunta o confirmada en entornos de atención de salud, con énfasis en el virus del Ébola
- Organisation mondiale de la Santé (2014). Flambees épidémiques de maladie à virus Ebola et Marburg : préparation, alerte, lutte et évaluation
Cita recomendada: Organización Mundial de la Salud (22 de marzo de 2023). Partes sobre brotes epidémicos; Enfermedad por el virus de Marburgo – Guinea Ecuatorial. Disponible en: https://www.who.int/es/emergencies/disease-outbreak-news/item/2023-DON449
Tema: Actualización. Publicado: mar 24th, 2023.