Disminuyen los controles de foco en La Habana
El Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana analizó este jueves la situación del pago las multas impuestas por violación del Decreto Ley 14/2020 sobre las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para contener la pandemia en el territorio.
En la cita rindieron cuenta directivos de los municipios que presentan mayor atraso en el cobro de las infracciones y se precisaron las acciones para revertir esta situación a la mayor brevedad.
Sobre este particular Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP y primer secretario del Partido, comentó que el decreto no se hizo para ganar dinero, pero que no puede haber impunidad, de ahí la necesidad de involucrar a los organismos que imponen las multas y a las organizaciones de masas en el trabajo que se realiza con los deudores.
En la reunión se analizaron detalles del cronograma para la salida hacia las provincias de origen de los viajeros, que se quedaron varados en la ciudad, precisando los lugares y horario de recogida en los municipios, donde se encuentran, así como la llegada escalonada a las terminales.
Además, se discutió sobre el funcionamiento del transporte público y el cumplimiento del distanciamiento físico en los ómnibus. En la actualidad la ciudad cuenta con poco más de 550 ómnibus, por lo que Torres Iríbar llamó a ocuparse del tema del transporte, anticipando que con el reinicio del curso escolar habrá mayor demanda de este servicio.
En el intercambio trascendió que el control de foco de la Empresa Constructora de Obras para el Turismo debe cerrar este jueves. Se informó igualmente que se visitaron 19 controles de foco en 10 municipios, incluido el del policlínico Van Troi, en Centro Habana, que ya pasó a evento de transmisión local con un acumulado de 12 casos.
Los estudios realizados de PCR el 7 de octubre arrojaron 11 pacientes positivos a la COVID-19, dos de los cuales abren controles de foco en el día. En todos los casos está demostrada la fuente de infección.
En la urbe se reportan cuatro eventos de transmisión (Manduley, Indal, Luyanó y Van Troi) y se reducen a 40 los controles de foco activos.
Finalmente, el presidente del CDP recalcó nuevamente la necesidad de la producción de alimentos y llamó a no confiarnos en los números en el enfrentamiento a la COVID-19.
Fuente: Granma
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: oct 9th, 2020.