Dengue en Argentina
Entre las SE31 y 33, se notificaron 332 casos con sospecha de arbovirosis en el país. Del total de estas notificaciones, 300 corresponden a casos de dengue, mientras que las restantes 32 notificaciones corresponden a casos con sospechas de Enfermedad por virus de Zika, Encefalitis de San Luis, fiebre de Chikungunya y Fiebre del Nilo Occidental. En promedio, para las últimas tres semanas, se han notificado 100 casos semanales, lo cual es 4 veces el promedio de las mismas semanas para la temporada anterior (2019/2020), lo que muestra una vigilancia fortalecida.
En lo que va del año 2020 se ha registrado la mayor cantidad de casos probables y confirmados de dengue de la historia del país, así como también una mayor extensión geográfica y en el tiempo de los brotes en relación a años anteriores. Si bien en el invierno la mayoría de los brotes ya han finalizado, es importante mantener una vigilancia activa para todos los casos de SFAI durante todo el año, sospechando la enfermedad y estudiando todos los casos por laboratorio para su confirmación o descarte en la actual situación epidemiológica.
En el particular contexto de pandemia por el virus COVID-19, y teniendo en cuenta que muchos de los síntomas que conforman la definición de caso sospechoso pueden coincidir con casos sospechosos de COVID-19, resulta pertinente resaltar la importancia de la sospecha de dengue y estudiar por laboratorio a todos los casos sospechosos de síndrome febril agudo inespecífico (sin otra etiología definida) y epidemiología compatible.
De la misma forma, es importante fortalecer las acciones de prevención en el período interepidémico (https://www.argentina.gob.ar/salud/mosquitos/prevencion) y mantener las acciones de control de foco ante todo caso sospechoso, que deben seguir vigentes todo el año, dado que los huevos del vector permanecen latentes durante el invierno.
Fuente: Ministerio de Salud de Argentina
Tema: Actualización. Publicado: oct 6th, 2020.