Sarampión en República Centroafricana
El brote de sarampión en la República Centroafricana, declarado formalmente por el Ministerio de Salud el 24 de enero de 2020, está evolucionando rápidamente en número y expandiéndose geográficamente. La incidencia de casos ha aumentado considerablemente en las últimas semanas, tras semanas de una disminución gradual de la tendencia semanal en diciembre de 2019. En la semana 6 (que finalizó el 9 de febrero de 2020), se notificó un total de 82 casos sospechosos de sarampión y ninguna muerte comparado con 195 casos y una muerte en la semana 5 y 483 casos y ninguna muerte en la semana 4. Entre las semanas 1-6 de 2020, se reportado un total de 1498 casos sospechosos de sarampión, incluidas 15 muertes (tasa de letalidad del 0.3%) en 13 de los 35 distritos del país. De los 13 distritos con brotes activos de sarampión, cinco han sido afectados recientemente en 2020, a saber, Bangui, en un área urbana, Baboua-Abba, Nangha-Boguila, Bossémbélé y Ouango-Gambo en áreas rurales. Los últimos dos distritos alrededor de Bangui 1 (Bangui II y Bangui III) en áreas urbanas y Bouar, en el área rural de Bozoum, informaron casos sospechosos de sarampión. Las pruebas de laboratorio están en curso.
El brote de sarampión en la República Centroafricana ha estado en curso desde principios de 2019 (semana 5 de 2019) y continúa hasta 2020. Hubo un aumento en los casos en la última mitad de 2019, con una disminución constante en diciembre de 2019. Desde el 1 de enero de 2019 hasta el 9 de febrero de 2020, se ha notificado un total de 5724 casos sospechosos de sarampión, incluidas 83 muertes (tasa de letalidad del 1,45%) en 13 distritos de salud. Las muestras de laboratorio examinadas en el laboratorio de referencia del Instituto Pasteur en Bangui mostraron un total de 220 casos confirmados de IgM. La mayoría (72%) de las personas afectadas son menores de 5 años, seguidas por el grupo de edad de 5 a 10 años (18%).
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de sarampión en curso en la República Centroafricana está empeorando, con un rápido aumento en el número de casos nuevos y áreas recientemente afectadas, incluido el centro urbano de Bangui. El brote continúa en los distritos de salud donde se realizó una campaña de vacunación reactiva contra el sarampión en diciembre de 2019, dirigida a niños de entre 6 y 59 meses. Además, hasta el 18% de las personas afectadas pertenecen al grupo de edad de 5 a 10 años.
Una evaluación de riesgo reciente llevada a cabo en el país muestra que 25 (71%) de los 35 distritos tienen un alto riesgo de sufrir una epidemia de sarampión, lo que implica una mayor probabilidad de una mayor propagación del brote actual en todo el país. En general, la cobertura de inmunización contra el sarampión ha sido subóptima desde 2013, con menos del 60% de cobertura para la primera dosis a los 9 meses. Alrededor del 5% de los niños menores de 5 años sufren desnutrición moderada, lo que aumenta su susceptibilidad a enfermedades infecciosas y posibles complicaciones. La provisión de servicios de salud, incluida la inmunización, se ha visto notablemente comprometida por la prolongada inseguridad. La situación actual es preocupante y requiere medidas urgentes. Las autoridades nacionales y los socios de salud deben acelerar la implementación de las campañas de vacunación reactiva contra el sarampión y las actividades de control relacionadas, realizadas en el contexto de la respuesta humanitaria a la emergencia compleja
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 19th, 2020.