Fiebre amarilla en Brasil
Después del resurgimiento en la región del Medio Oeste, en 2014, el virus de la fiebre amarilla progresó progresivamente a través del territorio brasileño, llegando a áreas con baja cobertura de vacunación y donde no se recomendaba la vacunación. Los mayores brotes en la historia de la fiebre amarilla selvática (FA) en Brasil, desde que se describió este ciclo de transmisión en la década de 1930, ocurrieron en los años de monitoreo 2016/2017 y 2017/2018, cuando alrededor de 2100 casos y más de 700 muertes por la enfermedad. Durante el monitoreo 2018/2019, la llegada del virus a Vale do Ribeira / SP allanó el camino para su entrada en Paraná (enero/2019) y Santa Catarina (marzo/2019) a través de la región costera, donde produjo brotes más pequeños en comparación los de años anteriores. Sin embargo, estas áreas no han registrado la circulación del virus durante décadas, por lo que recientemente se adoptó la recomendación de vacunación para estas poblaciones. También se registraron detecciones en la región amazónica, que indican la circulación activa del virus en el área endémica y el riesgo de nuevas introducciones en la región del Medio Oeste, especialmente en la región hidrográfica Tocantins-Araguaia.
En el monitoreo 2019/2020, iniciado en julio/2019, las detecciones del virus entre primates no humanos (PNH) durante los meses previos al verano, especialmente a partir de noviembre/2019, indicaron que su dispersión a través de corredores ecológicos estimados a partir de los datos de ocurrencia del período anterior tendría lugar durante el período estacional (diciembre a mayo). Los datos actualizados para el período se presentan a continuación.
Epizootias en primates no humanos (monos)
En el período de monitoreo actual (2019/2020), iniciado en julio/2019, se reportaron 1277 eventos que involucraron la muerte de monos con sospecha de FA, de los cuales 46 las epizootias fueron confirmadas por criterios de laboratorio, 394 fueron descartadas, 320 permanecen bajo investigación y 517 fueron clasificadas como indeterminadas, ya que no fue posible recolectar muestras para el diagnóstico. Las detecciones del virus de la fiebre amarilla en la PNH se registraron en São Paulo (3), Paraná (41) y Santa Catarina (2), lo que indica la circulación activa del virus en estos Estados y el mayor riesgo de transmisión a las poblaciones humanas con La llegada del verano. Según lo predicho por el modelo del corredor ecológico, el mantenimiento de la transmisión en estas áreas apunta a la probable dispersión del virus en el oeste de Paraná y el suroeste de Santa Catarina, además de la posible dispersión a Rio Grande do Sul.
Casos humanos
Durante el monitoreo 2019/2020, se notificaron 428 casos humanos sospechosos, de todas las regiones del país, de los cuales 71 (16,6%) permanecen bajo investigación. Se confirmaron 2 casos humanos en el período. El más reciente, con aparición de síntomas a mediados de enero/2020, ocurrió en São Bento do Sul / SC, donde se notificaron varias epizootias en la PNH y se confirmó una.
Tema: Actualización. Publicado: feb 18th, 2020.