Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Mali
El 4 de febrero de 2020, el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Mali informó a la OMS un brote de fiebre hemorragia de Crimea-Congo(CCHF) en el distrito de Mopti, ubicado en la parte sureste del país, en la frontera con Burkina Faso. El evento fue inicialmente informado a la autoridad sanitaria de Mopti el 1 de febrero de 2020 cuando se produjo un grupo de muertes en la comunidad y los casos y/o pacientes se presentaron con síntomas hemorrágicos a los establecimientos de salud locales en área de salud de Korientzé. El caso índice en este evento fue un pastor de 39 años de la aldea Kéra que enfermó con síntomas de epistaxis, hematemesis y fatiga general el 5 de enero de 2020. El paciente recibió tratamiento no especificado en la comunidad y más tarde murió el 11 de enero de 2020. El 15 de enero de 2020, una tía del caso índice (que lo cuidó) desarrolló una enfermedad similar y murió el 23 de enero de 2020 en la comunidad. Entre el 27 y el 30 de enero de 2020, otros 3 miembros de la familia enfermaron con una enfermedad similar y murieron en la comunidad. Durante el mismo período, 9 casos/pacientes de la misma comunidad se presentaron en las instalaciones de salud locales con síntomas hemorrágicos. Las muestras de sangre recolectadas de los 9 pacientes ingresados en el Instituto Nacional de Salud Pública se analizaron y 3 resultaron positivos para infección por el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF, por sus siglas en inglés), lo que confirma el brote.
Entre el 5 de enero y el 2 de febrero de 2020, ha sido reportado un total de 14 sospechosos casos de CCHF, incluidas 7 muertes (tasa de letalidad del 50%). De las 7 muertes, 5 ocurrieron en la comunidad y 2 en un centro de salud. Un total de 13 de los 14 casos sospechosos son mujeres. Cinco pacientes permanecen ingresados en instalaciones de salud y están recibiendo tratamiento. Más investigación sobre este el evento está en curso y se proporcionarán actualizaciones a medida que estén disponibles.
Interpretación de la situación por la OMS
El Ministerio de Salud de Mali confirmó este brote de CCHF en el distrito Mopti, un evento que ocurre después de más de una década de sin reporte de brotes de la enfermedad en el país. Sin embargo, estudios recientes de seroprevalencia tanto humanos como en otros animales demostraron que el virus está circulando en el país. La región afectada está plagada de intensa inseguridad resultando en una compleja crisis humanitaria. El suministro y acceso a los servicios de salud se ven gravemente comprometidos, con la región categorizada como difícil de alcanzar debido al deterioro de la inseguridad. Como resultado, varios de los casos iniciales murieron en la comunidad al principio del brote. Debido a estos factores, el brote actual tiene el potencial para escalar aún más. Las autoridades nacionales y los socios necesitan llevar a cabo una investigación epidemiológica detenida para establecer el alcance de este evento e instituir acciones proporcionadas de salud pública para llevarlo a su fin.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: feb 12th, 2020.