Fiebre de Lassa en Nigeria
El brote de fiebre de Lassa en Nigeria continúa propagándose, con nuevos estados afectados semanalmente. Desde el último informe de la OMS el 26 de enero de 2020 (Boletín semanal 4), se han reportado 202 casos confirmados adicionales de fiebre de Lassa y también se han reportado 6 nuevos estados afectados, 4 de los cuales (Kano, FCT, Kebbi y Anambra) nunca habían informó casos de fiebre de Lassa en el pasado. En la semana 5 (que terminó el 2 de febrero de 2020), han sido reportados 104 nuevos casos confirmados desde 15 estados, comparado con 95 casos reportados en la semana 4, mostrando una tendencia ascendente continua de casos reportados semanalmente.
Entre el 1 de enero y el 2 de febrero de 2020, fueron reportados un total acumulado de 1226 casos sospechosos en Nigeria. Entre estos, se registraron 365 casos confirmados de 74 áreas de gobierno local (AGL) en 23 estados, con la mayoría de los casos confirmados de los estados Edo (35%), Ondo (35%) y Ebonyi (6%). Entre los 365 casos confirmados, ocurrieron 47 muertes, para una tasa de letalidad del 12,9%, que es considerablemente menor en comparación al mismo período en 2019 (17.7%). El número acumulativo de contactos en seguimiento desde la semana 1 del 2020 es de 1710, de los cuales 412 han completado el período de seguimiento obligatorio de 21 días. Un total de 361 casos están en tratamiento en los diferentes centros de tratamiento del país.
El brote ha afectado principalmente a personas entre las edades de 21 y 30 años, y la proporción de mujeres afectadas es ligeramente más alto que los hombres (1.2: 1). Desde el comienzo del año, hasta la semana 5 de 2020, han sido infectados 10 trabajadores de la salud.
Otros países de la subregión de África occidental (Liberia y Sierra Leona) actualmente están experimentando brotes de fiebre de Lassa, aunque no están vinculados al brote en curso en Nigeria. Los países vecinos Benin, Níger y Camerún no han reportado casos de fiebre de Lassa.
Interpretación de la situación por la OMS
Se sabe que la fiebre de Lassa es endémica en Nigeria y muchos países de África occidental donde se notifican casos esporádicos durante todo el año, con picos típicamente en la temporada entre diciembre y abril. Sin embargo, en los últimos años, el número de casos reportados en Nigeria ha seguido aumentando sin precedentes, mayor que lo informado en brotes anteriores. Las actividades de respuesta, bajo el liderazgo de la NCDC, continúan en la mayoría de los estados afectados, aunque con desafíos en todos los pilares de la respuesta. El informe de infecciones de trabajadores sanitarios destaca la necesidad urgente de fortalecer las medidas de IPC. Además, la capacidad del país para detectar y responder a los brotes de fiebre de Lassa, particularmente a nivel subnacional, necesita ser mejorado (vigilancia, localización de contactos, laboratorio, Gestión de casos, coordinación e IPC).
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 12th, 2020.