11/02/2020
Informe de situación de Influenza
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 4, 2020
- América del Norte: en la semana epidemiológica (SE) 4, la actividad de influenza continuó elevada en la subregión. En Canadá, los virus influenza A y B siguen circulando concurrentemente. En los Estados Unidos, la actividad de influenza aumentó ligeramente con los virus influenza B/Victoria e influenza A(H1N1)pdm09 que predominan en esta temporada. En México, el virus influenza A(H1N1)pdm09 predominó con la circulación concurrente de influenza A(H3N2), influenza B/Victoria y B/Yamagata.
- Caribe: en general, la actividad de influenza es moderada en la subregión. En Haití, la actividad de influenza aumentó, pero permaneció a un bajo nivel de transmisibilidad. En Puerto Rico, la actividad de la enfermedad tipo influenza (ETI) permaneció alta. En Aruba, la actividad de influenza permanece elevada.
- América Central: la actividad de influenza continuó en niveles interestacionales en la subregión y los casos de IRAG entre todas las hospitalizaciones estuvieron en niveles bajos.
- Región Andina: en general, la actividad de influenza y otros virus respiratorios se mantuvo baja en la subregión.
- Brasil y Cono Sur: la actividad de influenza continuó en niveles muy bajos en la subregión.
- Global: en la zona templada del hemisferio norte, los indicadores de enfermedades respiratorias y la actividad de influenza se mantuvieron elevados en general. En Europa, la actividad de la influenza continuó aumentando en toda la región, pero pareció disminuir en algunos países del norte de Europa. En Asia central, la actividad de influenza aumentó con los virus de influenza B predominantes. En el norte de África, la actividad de influenza disminuyó en Egipto después de alcanzar su punto máximo en las últimas semanas. En Asia occidental, la actividad de influenza se mantuvo elevada en general y continuó aumentando en el Líbano y Turquía. En Asia oriental, la enfermedad similar a la influenza (ILI) y la actividad de influenza se mantuvieron elevadas en general. En el sudeste asiático, la actividad de la influenza se siguió informando en la República Democrática Popular Lao y Malasia y aumentó en Singapur. En todo el mundo, los virus influenza estacional A representaron la mayoría de las detecciones.
Tema: Actualidades. Publicado: feb 11th, 2020.