Fiebre amarilla en Uganda
El 24 de enero de 2020, el Ministerio de Salud de Uganda declaró un brote de fiebre amarilla en 2 distritos separados, a saber, Moyo, en la región del Nilo Occidental, y Buliisa, en la región occidental.
En el último evento en el distrito de Moyo, los resultados de las pruebas de 2 especímenes publicado por el Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI) el 22 de enero de 2020 fueron positivos para la infección por el virus de la fiebre amarilla por PCR. Este evento inicialmente involucró a 2 hombres jóvenes de 18 y 21 años, ambos refugiados de Sudán del Sur, que viven en el distrito Moyo, que viajaron a la frontera entre Sudán del Sur y Uganda entre el 31 de diciembre de 2019 y 1 de enero de 2020 para la tala de madera. En suregreso a Moyo el 2 de enero de 2020, el joven de 21 años desarrolló la fiebre, seguido por el joven de 18 años al día siguiente. Los dos pacientes se presentaron al centro de salud local (Logobo Health Centro III) el 3 de enero de 2020 y posteriormente fueron referidos al Hospital General de Moyo el 5 de enero de 2020, con desorientación mental, vómitos y con heces de melena y fallecieron los días 5 y 6 de enero de 2020. Se recogieron muestras de sangre post mortem y fueron enviadas a la UVRI para analizar, y la fiebre amarilla fue posteriormente confirmada.
Retrospectivamente, se ha establecido que 2 mujeres murieron a principios de enero de 2020 en la misma comunidad con manifestaciones hemorrágicas. Ambas mujeres fueron enterradas sin pruebas y ahora se clasifican como casos probables de fiebre amarilla. Una muestra de sangre recogida del esposo de una de las mujeres fallecidas ha dado positivo por fiebre amarilla en la UVRI.
En un evento anterior en el distrito de Buliisa, fueron confirmados 2 casos de fiebre amarilla entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Este evento involucró a una pareja: un hombre de 37 años y una mujer de 38 años, que eran ganaderos, con el hombre vendiendo leche frecuentemente entre Uganda y la República Democrática del Congo. El hombre cayó enfermo y se presentó al Hospital Buliisa el 31 de octubre de 2019 con síntomas de dolor de cabeza, vómitos y dolor abdominal. Recibió tratamiento de apoyo, pero murió el 4 de noviembre de 2019 en Hospital Buliisa. Su muestra de sangre post mortem dio positivo para infección por el virus de la fiebre amarilla el 10 de diciembre de 2019 en UVRI. Este evento provocó una investigación en diciembre de 2019 y se recogieron muestras de sangre de 7 contactos cercanos el 20 de diciembre de 2019 y fueron enviadas a la UVRI. La esposa del difunto dio positivo para fiebre amarilla el 22 de enero de 2020, y actualmente, ella está viva y bien. Las otras 6 muestras dieron negativo.
En total, han sido reportados 5 casos de fiebre amarilla confirmados por laboratorio en los distritos de Moyo (n = 3) y Buliisa (n = 2), incluyendo 3 muertes (2 en Moyo y una en Buliisa). Además, se han registrado 2 casos probables y 8 sospechosos en los distritos de Moyo, y se están esperando los resultados de las pruebas de los casos sospechosos.
Interpretación de la situación por la OMS
Uganda está designado como un país de alto riesgo para la fiebre amarilla en la estrategia “Eliminar las epidemias de fiebre amarilla (EYE)”, con un historial de brotes recientes en 2010, 2016 y 2019. Las comunidades afectadas han sido en gran parte rurales, con transmisión selvática documentada. En el brote actual, los distritos afectados se encuentran cerca de la frontera con Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, y la presencia del vector de fiebre amarilla en las áreas afectadas, así como los frecuentes movimientos de población entre los países, presentan el potencial de propagación internacional del brote. Deben tomarse medidas urgentes para contener este brote mediante ejercicios de reactivación de vacunación y vigilancia mejorada. Además, el país necesita acelerar el proceso de introducción de la vacuna contra la fiebre amarilla en el programa de inmunización de rutina como medida preventiva a largo plazo.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 8th, 2020.