Sarampión en Seychelles
El 21 de enero de 2020, el Ministerio de Salud de Seychelles notificó a la OMS de un brote de sarampión en Praslin, una de las islas de Seychelles. El evento inició el 17 de enero de 2020 cuando las muestras obtenidas de 3 pacientes adultos resultaron positivas para sarampión por IgM en el laboratorio de salud pública de Seychelles. El caso índice en este brote es un hombre de 41 años de Amitie.
Hasta el 23 de enero de 2020, se informó un total de 34 casos sospechosos de sarampión, 9 de los cuales dieron positivo por IgM. Los casos confirmados provienen de 2 distritos en la isla de Praslin: Grand Anse Praslin (n = 6) y Baie Saint Anne Praslin (n = 3). Hasta la fecha, hay no se han reportado muertes. El estado de vacunación de la mayoría de los casos sospechosos es desconocido y ninguno de ellos tuvo historia reciente de viaje.
La mayoría de los casos reportados son mujeres, representando el 65% (n = 22) de los 34 casos sospechosos y el 67% (n = 9) de los 9 casos confirmados. La mayoría (89%, n = 8) de los casos confirmados tienen al menos 41 años y un caso tiene 4 meses.
Se han recolectado muestras y actualmente están en proceso de ser enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD) en Sudáfrica para el genotipado.
Interpretación de la situación por la OMS
Seychelles está experimentando un brote de sarampión, principalmenteen adultos. El país había estado libre de sarampión en los últimos años, con el último brote ocurrido en 2006 y solo un caso registrado en 2018. Desde la introducción de la vacuna MMR en 1989, la cobertura de vacunación contra el sarampión para lactantes se ha estimado en un 99%. Dado los grandes avances logrados por Seychelles hacia la eliminación del sarampión, el brote actual es preocupante. Las autoridades nacionales, junto con la OMS y sus socios, están trabajando estrechamente para evitar más expansión de este brote. Esto se hace reforzando la educación pública y comunicación de riesgos, detectando y aislando rápidamente casos de sarampión para limitar la transmisión, tanto en entornos sanitarios como en la comunidad y la mejora de la vacunación de rutina. También es importante investigar el genotipo del virus circulante para determinar el origen de este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 7th, 2020.