En la semana epidemiológica 2 de 2020 se notificaron 868 casos de malaria; a la fecha, se han reportado 1156 casos de malaria, de los cuales 1128 son de malaria no complicada y 28 de malaria complicada. Predomina la infección por Plasmodium vivax (P. vivax) con 59,7% (690 casos), seguido de Plasmodium falciparum (P. falciparum) con 39,6% (458 casos), e infección mixta con 0,7% (8 casos)
Malaria no complicada
Por procedencia, Nariño, Chocó, Córdoba, y Antioquia aportaron el 66,6% de los casos de malaria no complicada. El departamento con mayor registro fue Nariño, con el 20,0% de los casos notificados.
En la semana epidemiológica 2 de 2020 el índice parasitario anual (IPA) de malaria fue de 0,14 casos por cada 1000 habitantes en riesgo (población del área rural); el índice anual (IFA) fue de 0,09 casos por cada 1000 habitantes en riesgo, y el índice anual por P. vivax (IVA) fue de 0,09 casos por cada 1000 habitantes en riesgo. El municipio Tarapacá (Amazonas) presentó el IPA municipal más alto con 8,1 casos por cada 1000 habitantes en riesgo.
Tema: Actualización. Publicado: ene 25th, 2020.
Asimismo, pidió que se informe a los trabajadores de la salud sobre el virus y que se refuercen las medidas de prevención y control de infecciones en los centros de salud para prevenir que contraigan enfermedades respiratorias agudas
La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los países de la región de las Américas a estar preparados para detectar tempranamente, aislar y cuidar a pacientes infectados con el nuevo coronavirus, ante la posibilidad de recibir viajeros provenientes de países donde hay transmisión del virus.
“Los servicios de salud tienen que estar preparados porque muy probablemente serán ellos el punto de entrada donde se detectarán casos del nuevo coronavirus, como ya ha sucedido con epidemias anteriores”, afirmó Etienne. “La OPS está lista para apoyarlos porque detectar tempranamente los casos puede prevenir la propagación de la enfermedad”, sostuvo durante una sesión informativa para los embajadores ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington.
Tema: Actualidades. Publicado: ene 25th, 2020.
Se confirmó un nuevo caso en una niña de 3 años con parálisis el 5 de diciembre de 2019 del Área de Gobierno Local de Baruten (AGL), estado de Kwara, ubicada en la frontera con Benin. El país continúa siendo afectado por 2 brotes de cVDPV2 separados, el primero centrado en el estado Jigawa con posterior propagación a otros estados, así como a la vecina República de Níger, y el segundo en el estado Sokoto.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 25th, 2020.
Se notificaron 4 nuevos casos confirmados en la semana 52 (que finalizó el 30 de diciembre de 2019). Todos los casos sospechosos y confirmados se informaron desde Bentiu PoC.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 25th, 2020.
El último caso fue un miembro masculino del Equipo de Salud de la Aldea de 36 años de la aldea de Kikingura, parroquia de Kitamba, subcondado de Bwijanga, en el distrito de Masindi, que tuvo síntomas el 15 de diciembre de 2018 y murió el 31 de diciembre de 2018 después de haber presentado signos y síntomas típicos de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo. La confirmación de laboratorio se realizó posteriormente. Hasta el 14 de enero de 2020, cuarenta y ocho contactos identificados aún estaban en seguimiento. Desde mayo de 2019, se han reportado un total de 16 casos de 8 distritos de Uganda.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 25th, 2020.