Identificado un caso de fiebre hemorrágica en Brasil
Por primera vez en 20 años, las autoridades sanitarias de Brasil informan un caso confirmado de fiebre hemorrágica brasileña.
Durante este período de 20 años, hubo 4 casos en humanos, 3 casos adquiridos en un entorno selvático en el estado de Sao Paulo y uno debido a una infección en un entorno de laboratorio en Pará.
La enfermedad se considera extremadamente rara y altamente letal, y el tratamiento se realiza de acuerdo con la condición clínica y los síntomas del paciente.
El período de incubación de la enfermedad es largo (en promedio de 7 a 21 días) y comienza con fiebre, malestar general, dolor muscular, sarpullido en el cuerpo, dolor de garganta, dolor de estómago y dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, mareos, sensibilidad a la luz, estreñimiento. y sangrado de las membranas mucosas como la boca y la nariz. A medida que la enfermedad progresa, puede haber deterioro neurológico (somnolencia, confusión mental, cambios en el comportamiento y convulsiones).
Entre el inicio de los síntomas (30 de diciembre de 2019) y la muerte (11 de enero de 2020), el paciente actual pasó por 3 hospitales diferentes en los municipios de Eldorado, Pariquera-Acu y Sao Paulo, siendo el último el Hospital das Clinicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (HCFM USP). No había historia de viajes internacionales.
Durante su hospitalización, se realizaron pruebas para identificar enfermedades como fiebre amarilla, hepatitis viral, leptospirosis, dengue y zika. Sin embargo, los resultados fueron negativos para estas enfermedades
Se realizaron pruebas complementarias en el Laboratorio de Técnicas Especiales del Hospital Albert Einstein, que identificó un arenavirus que causa fiebre hemorrágica brasileña. Este resultado fue confirmado por el Laboratorio de Investigación Médica del Instituto de Medicina Tropical, el Hospital das Clinicas, la Escuela de Medicina de la USP y el Instituto Adolfo Lutz.
Además, SVS / MS ya ha comunicado el hecho a la Organización Mundial de la Salud y a la Organización Panamericana de la Salud (OMS / OPS), de conformidad con los protocolos internacionales establecidos.
En este momento, la fuente de infección del paciente no ha sido confirmada. Lo que se sabe es que las personas contraen la enfermedad posiblemente a través de la inhalación de partículas formadas por la orina, las heces y la saliva de los roedores infectados. La transmisión de arenavirus de persona a persona puede ocurrir cuando hay un contacto muy cercano y prolongado o en entornos hospitalarios, cuando no se usa equipo de protección personal, a través del contacto con sangre, orina, heces, saliva, vómito, semen y otras secreciones o excreciones.
Los empleados de los hospitales por los que pasó el paciente están siendo monitoreados y evaluados, así como los familiares del caso confirmado en Sao Paulo.
El lunes 20 de enero de 2020, el Ministerio de Salud convocó una reunión con representantes de todas las partes involucradas en el caso: Secretaría de Sao Paulo, Hospital das Clinicas, Facultad de Medicina, Universidad de Sao Paulo, Hospital Israelita Albert Einstein y los Consejos Nacionales y Salud del Estado (Conass y Conasems). El propósito de la reunión fue verificar el escenario actual y las acciones de búsqueda y monitoreo de las personas que tuvieron contacto directo con el paciente.
El Ministerio de Salud también ofreció apoyo al Departamento de Salud de Sao Paulo enviando un equipo de técnicos para buscar activamente a las personas que tuvieron contacto con el paciente y para la investigación ambiental.
Fuente: http://www.promedmail.org
Más información en alerta epidemiológica (en portugués) del Ministerio de Salud de Brasil
Tema: Actualidades. Publicado: ene 22nd, 2020.