11/12/2019
Informe mundial sobre el paludismo, 2019 (Carpeta informativa de publicación)
MENSAJE PRINCIPALES
- En África, el paludismo sigue afectando más gravemente a las embarazadas y a los niños. Los países y sus asociados para el desarrollo deberían priorizar a estos dos grupos de mayor riesgo.
- Entre 2000 y 2015 se lograron reducciones excepcionales de la carga de paludismo a escala mundial, lo cual demuestra que es posible conseguir mejoras. Muchos países con una carga baja de esta enfermedad están avanzando rápidamente para eliminarla. Sin embargo, el ritmo de los progresos se ha ralentizado en los últimos años y es probable que no se alcancen las metas fundamentales.
- Para volver al buen camino, es necesario intensificar la acción en todos los países donde el paludismo es endémico, sobre todo en los más afectados.
- Los nuevos instrumentos y estrategias de lucha antipalúdica serán fundamentales para acelerar el ritmo al que se logren los progresos.
- También es esencial aumentar la financiación. Se ha estimado que la financiación total destinada al control y la eliminación del paludismo en 2018 fue de US$ 2700 millones, muy por debajo de la meta de US$ 5000 millones fijada por la Estrategia Técnica Mundial 2016–2030.
- En último término, la clave del éxito es la cobertura sanitaria universal. Todas las personas que corren el riesgo de contraer el paludismo, en especial las mujeres embarazadas y los niños, deben tener acceso a los servicios de atención primaria de la salud necesarios para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad mortal.
Descargar en: https://apps.who.int/iris/rest/bitstreams/1262394/retrieve
Tema: Alerta. Publicado: dic 11th, 2019.