Hasta la semana 45 (10 de noviembre de 2019), el brote de sarampión todavía está en curso con un total de 8841 casos sospechosos reportados desde las regiones Oromia (5192), Somalia (2340), Amhara (703) y Afar (548). Los niños de menos de cinco años son los más afectados y representan el 50,14% del total de casos, seguidos por el grupo de edad de 15 a 44 años (25,43%). El 72% de los casos de sarampión reportados no fueron vacunados previamente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: nov 22nd, 2019.
En la semana 45 (que terminó el 10 de noviembre de 2019), no se informaron casos nuevos. Desde el comienzo del brote, se han informado casos sospechosos y confirmados de leishmaniasis en los condados Mandera, Marsabit, Wajir y Garissa. Se acumulan 2776 casos, de ellos 1174 confirmados y 34 muertes (tasa de letalidad del 1.20%).
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: nov 22nd, 2019.
En Argentina, los últimos casos autóctonos positivos en contexto de brote se registraron en la Semana Epidemiológica (SE) 30, desde esa fecha no se evidencia circulación de virus dengue en el territorio. Entre las SE 31 a 45 se registraron 20 casos positivos, 9 confirmados y 11 probables. De los casos positivos, 15 son importados con antecedente de viaje. Los mismos se distribuyeron entre Buenos Aires (6), CABA (5), Córdoba (1) y Santa Fe (3). Los 11 casos probables se encuentran distribuidos en las provincias de Buenos Aires, CABA y Santa Fe y están aún en investigación, consignando 7 de ellos antecedentes de viaje a países con circulación. De los 9 casos confirmados, 7 son importados con antecedente de viaje a países con circulación; 1 es un caso confirmado de virus dengue serotipo DENV-1 en Iguazú sin casos secundarios relacionados y el otro caso fue confirmado de DEN-2 en provincia de Buenos Aires, el cual se está investigando aún sobre sus antecedentes de viaje.
Tema: Actualización. Publicado: nov 22nd, 2019.
Los científicos han descubierto anticuerpos contra el virus del Ébola en la sangre de los murciélagos que viven en el noreste de la India, así como en los lugareños que los cazaron. En la India, nunca ha habido brotes de la epidemia de Ébola o sus virus relacionados, pero los científicos encuentran que todavía hay un reservorio para su propagación. El estudio fue publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases.
Debido a su longevidad y características de inmunidad únicas, los murciélagos se han convertido en un reservorio natural para muchos virus, incluidos los peligrosos para los humanos. Uno de estos es el virus del Ébola.
Sin embargo, los brotes de esta enfermedad solo se han registrado en África, aunque los especialistas encontraron rastros de la presencia de ebolavirus y otros filovirus relacionados en animales en diferentes partes del mundo, como Hungría y Bangladesh.
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 45, 2019
- América del Norte: durante esta semana, la actividad de la influenza continuó en niveles interestacionales en Canadá, México y los Estados Unidos, con predominio de influenza A(H3N2) en Canadá y México y B/Victoria en los Estados Unidos.
- Caribe: la actividad de influenza y de la IRAG continuó a niveles interestacionales con la circulación concurrente de los virus influenza A(H3N2), A(H1N1)pdm09 e influenza B en la subregión. En Cuba, la actividad de influenza aumentó con predominio del virus influenza A(H3N2); los casos de IRAG se mantuvieron en un nivel bajo. En Jamaica, la actividad de la influenza disminuyó con el predominio del virus influenza A(H3N2) y los casos de IRAG a niveles interestacionales.
- America Central: la actividad de influenza continuó disminuyendo en El Salvador con predominio de influenza B/Victoria y los casos de IRAG por debajo de la curva epidémica promedio. En Nicaragua, la actividad de influenza disminuyó con la circulación concurrente de los virus influenza A y B; los casos de IRAG del total de hospitalizaciones estuvieron dentro de los niveles observados en temporadas anteriores.
- Región Andina: en general, la actividad de influenza y otros virus respiratorios se mantuvo baja en la subregión.
- Brasil y Cono Sur: la actividad de influenza disminuyó en toda la subregión. En Chile, la actividad de influenza continuó disminuyendo con la circulación concurrente de los virus influenza B/Yamagata e influenza A(H1N1)pdm09. La actividad de la ETI y de la IRAG estuvo a nivel interestacional la primera y a nivel bajo la segunda.
Tema: Actualización. Publicado: nov 22nd, 2019.