La Organización Panamericana de la Salud reporta 1 620 219 casos de dengue en las Américas hasta el 7 de agosto de 2019. Sobresale Brasil con 1 345 994 (83%) casos, seguido de Colombia con 71 736, Nicaragua con 55 289 y México con 39 770.
Se han reportado 696 fallecidos en 2019 (Brasil 485, Honduras 62, Colombia 35, Guatemala 27, México 20, Perú 14, Paraguay 9, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela 8 c/u, Bolivia 7, Jamaica 5, El Salvador 4, Ecuador y Panamá 2 c/u.
Fuente: Organización Panamericana de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: ago 7th, 2019.
La leche materna es el mejor alimento que puede recibir un niño. Satisface todas las necesidades vitales del recién nacido, mientras beneficia también a las madres.
“La lactancia materna es un proceso social y todos deben estar integrados. Cuando intervienen el padre, la familia y la comunidad, los resultados van a ser mejores y representan una garantía de salud”, aseguró el pediatra Pablo Carlos Roque.
El Coordinador de la Comisión Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) dijo que “en Cuba tenemos la oportunidad de una lactancia exitosa, pero muchos padres la desaprovechan. Los propios estilos de vida de la familia a veces atentan contra una lactancia responsable”.
Para el también Máster en Atención Integral al Niño, viejos patrones de alimentación arraigados a la sociedad cubana son incorporados también al bebé. “Algunas personas piensan que es correcto comenzar la alimentación a los 15 días del recién nacido y enseguida le dan jugos y otros alimentos complementarios”, señaló.
Tema: Acontercer cubano en salud. Publicado: ago 7th, 2019.
La información presentada en esta actualización se obtiene a partir de los datos distribuidos por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros y de los Centros Nacionales de Influenza de los Estados Miembros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o de actualizaciones de los Ministerios de Salud de los Estados Miembros en sus páginas web.
Actualización Regional – SE 29, 2019
- América del Norte: en general, la actividad de influenza se ubicó en niveles interestacionales en Canadá, México y los Estados Unidos, predominando la influenza A (H3N2).
- Caribe: la actividad de influenza y de IRAG fue baja y continúa disminuyendo, excepto en Cuba, donde se observó un aumento de la actividad de la influenza, los casos de IRAG estuvieron en niveles estacionales y la actividad del VRS aumentó. El virus influenza A(H3N2) predominó en las últimas semanas.
- America Central: la influenza y la actividad de IRAG se mantuvieron en niveles bajos en la mayoría de los países con influenza A(H1N1)pdm09, influenza A(H3N2) e influenza B circulando concurrentemente. En Costa Rica, la actividad de la influenza estuvo en niveles bajos; influenza A(H1N1)pdm09 e influenza A(H3N2) circularon simultáneamente, la actividad del VRS aumentó. La actividad de VSR en El Salvador continuó elevada.
- Región Andina: en general la actividad de la influenza y otros virus respiratorios se mantuvo estable en la subregión. La actividad de influenza está en niveles moderados en Colombia con predominio de A(H3N2) y baja actividad de IRAG.
- Brasil y Cono Sur: en general, se informó una mayor actividad de la influenza en toda la subregión. En Argentina, la actividad de influenza e IRAG está disminuyendo, predominó la influenza A(H1N1)pdm09. En Brasil, se informó una disminución de la actividad de influenza y de IRAG con la circulación de influenza A(H3N2). En Chile, la actividad de influenza está disminuyendo con la circulación concurrente de influenza A(H1N1)pdm09, influenza A(H3N2) e influenza B. La actividad del VRS continuó aumentando. En Paraguay, la actividad de influenza y VRS está disminuyendo. Predominó la influenza A(H1N1)pdm09 y disminuyó la actividad de IRAG.
Tema: Actualización. Publicado: ago 7th, 2019.
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en la República Democrática del Congo, continúa con una transmisión persistente. Desde el último informe de la OMS, el 28 de julio de 2019, se informan 94 nuevos casos confirmados con 61 muertes adicionales de 12 zonas de salud en las dos provincias afectadas. La transmisión sostenida continúa ocurriendo en la zona de salud Beni y Mandima, que representan alrededor del 62% de los nuevos casos reportados. El 30 de julio de 2019, se informó un caso confirmado en la zona de salud Nyirangongo, en las afueras de la ciudad de Goma. Actualmente no hay indicios de vínculo epidemiológico entre este caso y el primer caso identificado en Goma el 14 de julio de 2019. Este paciente es un minero de la provincia de Ituri que viajó a Goma a través de varias áreas de puntos críticos. Dos miembros de la familia del paciente, un niño y su cónyuge, dieron positivo y están recibiendo atención en el Centro de Tratamiento de Ébola de Goma (CTE). Hasta el 3 de agosto de 2019, hay cuatro casos confirmados de EVE en Goma.
Hasta el 3 de agosto de 2019, se han notificado un total de 2753 casos de EVE, incluidos 2659 confirmados y 94 casos probables. En los últimos 21 días (del 4 de julio al 3 de agosto), se reportó al menos un caso confirmado en 17 zonas de salud. Hasta la fecha, se han reportado casos confirmados de 26 zonas de salud: Goma (1), Nyiragongo (3), Alimbongo (5), Beni (592), Biena (16), Butembo (262), Kalunguta (136), Katwa ( 624), Kayna (9), Kyondo (20), Lubero (31), Mabalako (365), Manguredjipa (18), Masereka (49), Musienene (73), Mutwanga (16), Oicha (51) y Vuhovi ( 101), en la provincia Kivu del Norte; y Mambasa (7), Ariwara (1), Bunia (4), Komanda (36), Rwampara (8), Mandima (228), Nyankunde (1) y Tchomia (2), en la provincia Ituri.
Se registra un total de 1843 muertes, incluyendo 1749 entre los casos confirmados, resultando en una tasa de letalidad entre los casos confirmados de 66% (1749/2659). El número acumulado de trabajadores de la salud aumentó a 149 (5% de los casos confirmados y probables hasta la fecha).
Tema: Actualización. Publicado: ago 7th, 2019.
La nueva herramienta antibiótica elude el riesgo de disbiosis, al dirigirse de forma específica a las bacterias patógenas resistentes y no dañar los microorganismos de la microbiota. Las bacterias resistentes a los antibióticos extienden su presencia en todo el mundo, hasta el punto de que hay previsiones que estiman que en 2050, estas mismas enfermedades volverán a ser la principal causa de muerte global.
En un intento por aumentar el arsenal disponible, un equipo de científicos del Instituto Pasteur, el Centro Nacional para la Investigación Científica francés (CNRS) y la Universidad Politécnica de Madrid han programado una estructura genética bacteriana capaz de eliminar específicamente múltiples bacterias resistentes a los antibióticos sin destruir las bacterias beneficiosas para el organismo. A diferencia de otros enfoques que están en desarrollo, esta nueva herramienta se asocia con una tasa mínima de aparición de nuevas resistencias. Los resultados se publican en de Nature Biotechnology.
La administración de antibióticos ataca también a las bacterias de la microbiota, produciendo disbiosis. El impacto dañino de este desequilibrio se puede prevenir mediante el desarrollo de estrategias antimicrobianas altamente específicas. Es el caso del empleo de la herramienta de edición genética CRISPR-Cas9, con la que se pueden diseñar una molécula que ataque a los genes de resistencia en las bacterias patógenas, no obstante, en muchos casos se produce una elevada tasa de escape (cuando el patógeno logra escapar de los mecanismos defensivos del organismo infectado).
Tema: Noticias. Publicado: ago 7th, 2019.