En Argentina desde la Semana Epidemiológica (SE) 1 a la 18 de 2019 se registraron 1320 casos positivos para dengue (confirmados y probables) sin registro de antecedente de viaje. Se definieron áreas de circulación de virus dengue serotipo DENV-1 en Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta y Santa Fe. Se encuentra en investigación un conglomerado de casos de dengue serotipo DENV-1 en la Comuna 9 de la CABA. Además, se registraron casos confirmados de virus dengue serotipo DEN-4 en la CABA (2), en Jujuy (2) y en Misiones (8).
Se encuentra en estudio un caso probable de chikungunya en la provincia Salta con fecha de inicio de síntomas en la SE 5.
Se registraron casos importados con antecedente de viaje a Brasil previo al inicio de los síntomas, uno en la CABA (SE 3), 3 en la provincia de Buenos Aires (SE 7, 12 y 16) y uno en Neuquén.
En Argentina no se han registrado casos de fiebre amarilla durante 2019.
No se notificaron casos positivos para otras arbovirus.
Fuente: Ministerio de Salud de Argentina
Tema: Actualización. Publicado: may 16th, 2019.
Hasta la semana 18 de 2019 se reportaron 4808 casos de malaria por (P. vivax y P. falciparum). En la misma semana de 2018 se reportaban 4353 casos.
Fuente: Ministerio de Salud de Nicaragua
Tema: Actualización. Publicado: may 16th, 2019.
Los casos sospechosos de sarampión han continuado informándose desde las provincias de Lunda Sul y Moxico en Angola desde principios de año. En la semana 18 (que finalizó el 5 de mayo de 2019), se notificaron 108 casos sospechosos. Según la actualización mensual de la OMS para el sarampión y la rubéola, hasta el momento se han confirmado 759 casos en 2019.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: may 16th, 2019.
Mauricio ha estado experimentando un brote de fiebre del dengue desde fines de febrero de 2019, reportando casos importados y autóctonos. El primer caso de dengue se detectó el 26 de febrero de 2019 en un mauriciano sin antecedentes de viaje, que residía en la ciudad de Palma, distrito Plaines Wilhems. El primer caso importado se notificó el 14 de marzo de 2019 en un paciente con antecedentes de viaje a la India unos días antes del inicio de los síntomas. Ambos pacientes fueron aislados bajo mosquiteros y tratados por dengue en un hospital.
Entre el 26 de febrero y el 3 de mayo de 2019, se confirmaron un total de 126 casos de dengue, de los cuales 122 fueron autóctonos y 4 casos importados. De los 122 casos autóctonos, 114 (93%) se notificaron en 3 áreas del distrito Port Louis, a saber, Vallée des Prêtres (50), Roche Bois (48) y Cité La Cure (16). Otros casos autóctonos fueron reportados en los distritos Plaines Wilhems (5 casos), Pamplemousses (2 casos) y Savanne (un caso). Los 4 casos importados fueron de la Isla de la Reunión (3) y la India (1). Desde el 2 de mayo de 2019, siete casos confirmados fueron admitidos en hospitales públicos y otros 3 en clínicas privadas en la ciudad capital, Port Louis. El serotipo 2 del virus del dengue ha sido identificado en muestras analizadas en casos autóctonos e importados. No se ha registrado ningún caso de fiebre hemorrágica por dengue ni muertes entre los casos confirmados.
Se han reportado casos confirmados de dengue desde la semana 9 (que terminó el 3 de marzo de 2019) con el primer pico en la semana 11 (que terminó el 17 de marzo de 2019) cuando se informaron 20 casos autóctonos y un caso importado. A esto le siguieron 2 semanas consecutivas de cero casos de dengue adquiridos localmente. Un segundo pico, más grande, se observó en la semana 17 (que finalizó el 28 de abril de 2019) cuando se notificaron 30 casos en el país.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: may 16th, 2019.
La nueva herramienta antibiótica elude el riesgo de disbiosis, al dirigirse de forma específica a las bacterias patógenas resistentes y no dañar los microorganismos de la microbiota. Las bacterias resistentes a los antibióticos extienden su presencia en todo el mundo, hasta el punto de que ha previsiones que estiman que 2050, estas mismas enfermedades volverán a ser la principal causa de muerte global.
En un intento por aumentar el arsenal disponible, un equipo de científicos del Instituto Pasteur, el Centro Nacional para la Investigación Científica francés (CNRS) y la Universidad Politécnica de Madrid han programado una estructura genética bacteriana capaz de eliminar específicamente múltiples bacterias resistentes a los antibióticos sin destruir las bacterias beneficiosas para el organismo. A diferencia de otros enfoques que están en desarrollo, esta nueva herramienta se asocia con una tasa mínima de aparición de nuevas resistencias. Los resultados se publican en de Nature Biotechnology.