Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, continúa. Desde el informe del 17 de marzo de 2019, se han notificado 58 nuevos casos confirmados de EVE, con 31 muertes adicionales. En los últimos 21 días (del 3 al 23 de marzo de 2019), nueve de las 20 zonas de salud afectadas no tuvieron nuevos casos confirmados.
Hasta el 23 de marzo de 2019, se habían notificado un total de 1009 casos de EVE, incluidos 944 casos confirmados y 65 casos probables. Hasta la fecha, se han reportado casos confirmados en 20 zonas de salud: Beni (229), Biena (6), Butembo (97), Kalunguta (48), Katwa (277), Kayna (8), Kyondo (15), Mabalako ( 90), Mangurujipa (5), Masereka (28), Musienene (6), Mutwanga (4), Oicha (33), Vuhovi (27) y Lubero (3) en la provincia Kivu del Norte; y Rwampara (1), Komanda (27), Mandima (36), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri.
Se registraron un total de 629 muertes, incluyendo 564 entre los casos confirmados, lo que resultó en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 60% (564/944). El número de trabajadores de salud afectados se mantiene en 77, incluyendo 26 muertes.
Si bien la proporción de casos confirmados notificados en los últimos 21 días está disminuyendo en Katwa, esta zona de salud sigue siendo el principal punto afectado del brote, ya que informa el 28% (32/115) de los nuevos casos confirmados durante este período, mientras que Masereka, Mandima y Butembo registraron 17% (n = 20), 14% (n = 16) y 14% (n = 16) de todos los casos confirmados, respectivamente.
El rastreo de contactos está en curso en 16 zonas de salud, con desafíos en el seguimiento como resultado de la inseguridad y la persistencia de la resistencia de la comunidad. El número de contactos seguidos el 23 de marzo de 2019 era de 4132, de los cuales 3358 (81%) se habían visto en las 24 horas anteriores.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados continúan. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Hasta el 23 de marzo de 2019, un total acumulado de91 283personas fueron vacunadas desde el inicio del brote. Continúa la vacunación en anillos en las zonas de saludKatwa, Mandima, Bunia, Masereka, Musienene, Vuhovi, Biena, Kayna (relacionados con casos confirmados) y en Beni y Kirotshe para proveedores de primera línea.
- El control en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 42 millones de personas revisadas desde el inicio del brote. Se notificó un total acumulado de 794 alertas, con 198 de ellas validadas. El 22 de marzo de 2019 funcionaron un total de 73/80 (91%) de PoE / PoC.
- Se estableció un comité independiente de monitoreo de datos terapéuticos para analizar el protocolo MEURI.
- Hay actividades continuas de reintegración en la comunidad para pacientes dados de alta de los Centros de Tratamiento de Ébola (CTE), junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan donde es posible, con la suspensión de actividades en Masereka por razones de seguridad, un equipo de respuesta de IPC se enfrentó a un levantamiento de la comunidad en Muchanga, zona de salud Katwa, y el equipo de un entierro digno fue amenazado por un grupo de jóvenes en la aldea de Djadja, Solenia.
- Las sesiones de concientización y movilización de la comunidad continúan, con una visita de trabajo del Ministro de Salud, el Director General de UNICEF, coordinado por el equipo de Butembo, bajo la dirección del Obispo Católico de Beni-Butembo; se estableció un comité local de EVE y gestión comunitaria en Bulambo, zona de salud Vuhovi, para fortalecer la participación de la comunidad; en Katwa, se influyó a los jóvenes sobre la importancia del equipo de respuesta para que puedan comprometerse a proteger al equipo y ayudar con los incidentes de la comunidad; se proporcionó información actualizada sobre la vacunación a la comunidad en el CTE en Beni, así como realizaron diálogos comunitarios en Vuhovi y Butembo para establecer comités de control locales, mientras que la educación de los estudiantes continúa en escuelas de las zonas de salud afectadas.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de EVE en República Democrática del Congo continúa con una intensidad de transmisión moderada. La tendencia a la baja observada en las últimas semanas parece haberse revertido ligeramente, ya que un mayor número de zonas de salud reportó al menos un caso confirmado en los últimos 21 días. El seguimiento de contactos y la provisión de otras medidas de salud pública continúan siendo un desafío como resultado de la falta de confianza en las comunidades y la exposición constante a la inseguridad. Sin embargo, todavía hay muchas áreas en las que se ha detenido la transmisión de la enfermedad. Las autoridades locales y nacionales y los socios deben continuar con las medidas de salud pública probadas e innovadoras actuales, que en última instancia pondrán fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: mar 26th, 2019.