Inundaciones en África del sur (Malawi, Mozambique y Zimbabue)
Gran parte de Malawi, Mozambique y Zimbabwe están sufriendo graves inundaciones tras las fuertes lluvias y los fuertes vientos debido al ciclón tropical Idai desde principios de marzo de 2019.
En Malawi, aproximadamente 922 945 personas de 184 589 hogares se han visto afectadas, con 56 muertes y 577 heridos registrados. Más de 82 700 personas han sido desplazadas. Al menos 14 distritos en la parte sur de Malawi se han visto afectados, siendo los distritos Machinga y Zomba los más afectados, con más de 50 000 personas afectadas en cada distrito. Los distritos Chikwawa, Nsanje y Phalombe registraron el mayor número de personas desplazadas. La electricidad y el suministro de agua se vieron perjudicados por las inundaciones, mientras que las actividades agrícolas se vieron notablemente afectadas, ya que los campos se inundaron y los cultivos plantados recientemente se destruyeron. El 8 de marzo de 2019, el presidente de Malawi declaró un estado de desastre y se está realizando una evaluación multisectorial de las necesidades para establecer el alcance total de las inundaciones.
En Mozambique, el ciclón tropical Idai tocó tierra la noche del 14 de marzo de 2019 cerca de la ciudad de Bierra, provincia de Sofala, en la parte central del país. El ciclón trajo lluvias torrenciales y vientos a las provincias Sofala, Zambezia, Manica e Inhambane. Los informes de los medios de comunicación indican que la ciudad de Bierra ha sido aislada, con sus 500 000 residentes que viven sin electricidad y comunicaciones. El informe inicial sin confirmar muestra que 141 000 personas se han visto afectadas, con 66 muertes y 111 lesiones registradas. Según informes, más de 17 100 personas han sido desplazadas en Zambezia y Tete, mientras que más de 168 000 hectáreas de cultivos han sido destruidas y el ganado se ha ahogado. Se cortó el acceso por carretera a muchas áreas afectadas y las autoridades emitieron una Alerta Roja por inundaciones a lo largo del río Buzi, con un alto riesgo de inundaciones en Buzi y Pungoé.
En Zimbabwe, la provincia de Manica en la parte oriental del país ha sido la más afectada por el ciclón, con fuertes lluvias y vientos fuertes, causando inundaciones fluviales y repentinas. Hasta el 17 de marzo de 2019, se han reportado un total de 65 muertes y alrededor de 100 personas siguen desaparecidas. Se estima que 1600 hogares (8000 – 9600 personas) se han visto afectadas en los distritos Chimanimani, Chipinge, Nyanga y Mutare, en la provincia Manicaland. Según los datos del censo, se considera que el 48% de los afectados son niños y el 52% mujeres. Un total de 294 personas en el campamento de refugiados de Tongogara han sido afectadas, con 49 casas dañadas. Se han reportado daños considerables a propiedades, medios de vida e infraestructura.
Interpretación de la situación por la OMS
El ciclón tropical Idai ha causado graves devastaciones en Malawi, Mozambique y Zimbabwe, con más daños que continuarán en los próximos días. Si bien las operaciones de socorro ya están en curso en los 3 países, se espera que los equipos de evaluación en el campo proporcionen un análisis multisectorial y de brechas más completo de las necesidades. Sin embargo, las principales preocupaciones son el refugio de emergencia, la asistencia alimentaria, el agua potable, la prevención de enfermedades transmitidas por el agua y la protección de los niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad. Las inundaciones han empeorado una situación de inseguridad alimentaria ya en la región sur de Malawi, así como la región afectada en Zimbabwe. Es probable que la pérdida potencial de cosecha afecte los medios de vida a medio y largo plazo. El apoyo de los socios para el desarrollo a todos los grupos es por lo tanto crítico.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: mar 19th, 2019.