Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo. Desde el último informe del 10 de marzo de 2019, se han notificado 30 nuevos casos confirmados de EVE, con 16 muertes adicionales. Hasta el 16 de marzo de 2019, se notificó un total de 951 casos de EVE, incluidos 886 confirmados y 65 casos probables. Hasta la fecha, se han reportado casos confirmados en 20 zonas de salud: Beni (226), Biena (6), Butembo (90), Kalunguta (47), Katwa (264), Kayna (6), Kyondo (17), Mabalako ( 91), Mangurujipa (5), Masereka (14), Musienene (6), Mutwanga (4), Oicha (31), Vuhovi (17) y Lubero (2) en la provincia Kivu del Norte; y Rwampara (1), Komanda (27), Mandima (29), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Once de las 20 zonas de salud afectadas informaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores (del 24 de febrero a 16 de marzo de 2019).
Se registraron un total de 598 muertes, incluyendo 533 entre los casos confirmados, lo que resultó en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 60% (533/886). Dos nuevos trabajadores de salud se han visto afectados, con lo que el total acumulado es de 77 con 26 muertes.
La zona de salud de Katwa sigue siendo el principal punto afectado, con un informe del 44% (36/81) de los nuevos casos confirmados en los últimos 21 días. Siete zonas de salud (Katwa, Masereka, Vuhovi, Butembo, Kyondo, Mandima y Kayna) han reportado nuevos casos confirmados en los últimos 3 días y siguen siendo puntos de atención.
El rastreo de contactos está en curso en 13 zonas de salud y sigue siendo un reto debido a la inseguridad y la persistencia de la resistencia de la comunidad. El número de contactos seguidos hasta el 16 de marzo de 2019 fue de 4158, de los cuales 3416 (82%) se habían visto en las últimas 24 horas. Cuatro de las 13 zonas de salud informaron un porcentaje de seguimiento del 90%, y los equipos continúan los esfuerzos para rastrear el 100% de los contactos registrados.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados continúan. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Se ha establecido una unidad de coordinación para el seguimiento y análisis de los contactos perdidos en Bunia.
- Hasta el 16 de marzo de 2019, un total acumulado de 88 710 personas fueron vacunadas desde el inicio del brote. Existe una continuación de la vacunación en anillos en las zonas de salud Beni, Katwa, Mandima, Butembo, Biena, Lubero (alrededor de los casos confirmados), Musienene, Masereka y Goma para proveedores de primera línea.
- El control en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con más de 42 millones de personas revisadas desde el inicio del brote. Se notificó un total acumulado de 864 alertas, con 202 de ellas validadas. El 15 de marzo de 2019 funcionaron un total de 70/80 (88%) PoE / PoC.
- Se estableció un comité independiente de monitoreo de datos terapéuticos para analizar el protocolo MEURI.
- Hay actividades continuas de reintegración en la comunidad para pacientes dados de alta de los CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta.
- En Biena, el centro de tránsito de Mambowa fue atacado luego de la resistencia a un entierro seguro y digno, y en Butembo, el personal psicosocial fue interrogado tras el reciente ataque a las instalaciones que atienden a las personas afectadas por el EVE.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de ébola en la República Democrática del Congo continúa con una intensidad de transmisión moderada. Si bien los números absolutos parecen mostrar una tendencia a la disminución de los casos, la reaparición continua de casos confirmados en áreas donde la transmisión parece haberse detenido, es una preocupación importante. La interrupción constante de las actividades de respuesta por la resistencia de la comunidad, que incluyen ataques físicos, impulsará la transmisión, al igual que la pérdida de contactos para el seguimiento. Sin embargo, el éxito de las medidas de salud pública probadas e innovadoras en muchas áreas es alentador. Los esfuerzos de respuesta deben continuar, y la comunidad global de donantes debe cubrir las brechas de financiamiento.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: mar 19th, 2019.