Plaga en Uganda
El 5 de marzo de 2019, el Ministerio de Salud de Uganda informó dos probables casos de peste neumónica del 1 al 5 de marzo de 2019 en el distrito Zombo, ubicado en la subregión del Nilo Occidental, en la frontera con la República Democrática del Congo. El evento se informó inicialmente a la autoridad de salud del distrito local el 1 de marzo de 2019 cuando una mujer de 35 años se presentó en el establecimiento de salud local (Warr Health Center III) con fiebre, tos con esputo sanguinolento y dificultad para respirar, y que murió poco después de su llegada. Se realizó un diagnóstico clínico de neumonía y no se recogieron muestras.
El 4 de marzo de 2019, un primo de 23 años del caso índice se presentó en el mismo establecimiento de salud con una enfermedad similar. Los síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar comenzaron el 3 de marzo de 2019. La investigación inicial en el laboratorio clínico fue positiva para el paludismo en la microscopía de frotis de sangre. Sin embargo, debido a la presentación clínica que suscitó una sospecha de peste, se convocó al Programa de peste del Instituto de Investigación de Virus de Uganda (UVRI, por sus siglas en inglés) con sede en el distrito de Arua (un centro regional para el Nilo Occidental) para revisar al paciente y recolectar las muestras apropiadas. Las pruebas preliminares en una muestra de esputo fueron positivas para la plaga en la prueba de diagnóstico rápido. Se recolectaron muestras adicionales y se transportaron al Laboratorio de Plague en Arua para su cultivo, y los resultados de las pruebas están pendientes. Las muestras de sangre recogidas y enviadas al UVRI en Entebbe dieron negativo para la fiebre del Ébola, Marburgo, Crimea-Congo y Valle del Rift por reacción en cadena de la polimerasa. El paciente está recibiendo tratamiento antibiótico en Warr Health Center III y está mejorando constantemente.
Cincuenta y cinco contactos de alto riesgo (miembros de la familia, los que participaron en el entierro tradicional y 11 trabajadores de la salud) han sido identificados y están en proceso de seguimiento. Unos 59 contactos adicionales que asistieron al entierro, pero no entraron en contacto con el fallecido y/o el paciente actual han sido incluidos en la lista.
Una investigación epidemiológica adicional estableció que el caso índice (para el evento en Uganda) vivía anteriormente en la aldea Atungulei, en el distrito Mahagi, provincia Ituri, en República Democrática del Congo. Según los informes, perdió a un niño de 4 años en los últimos días, lo que llevó a sus familiares de Uganda a viajar a la República Democrática del Congo para el entierro. Después de encontrarla enferma, los familiares (de Uganda) decidieron trasladarla a Uganda para recibir tratamiento. Además, hay información de que otras tres personas murieron de enfermedades similares en la República Democrática del Congo. Se ha informado a las autoridades de la República Democrática del Congo y se están realizando investigaciones.
Acciones de salud pública
- Se ha desplegado un equipo nacional de respuesta rápida (RRT, por sus siglas en inglés) en el distrito afectado, que trabaja con el RRT del distrito para llevar a cabo una investigación de brotes e implementar actividades de respuesta inicial. Los dos equipos están desarrollando un plan de respuesta a brotes.
- Las definiciones de casos de peste se han difundido a los establecimientos de salud para mejorar la detección de casos.
- Los contactos de alto riesgo identificados, incluidos 11 trabajadores de la salud, están siendo seguidos diariamente.
- Se llevaron a cabo actividades de educación para la salud y sensibilización de la comunidad durante el entierro del primer caso probable. La educación para la salud también se proporciona a los contactos que se están siguiendo.
- La OMS ha provisto equipo de protección personal (guantes, mascarillas y escudos, botas de goma, delantales, overoles, etc.), materiales de espécimen de triple embalaje y bombas de rociado.
Interpretación de la situación por la OMS
El Ministerio de Salud de Uganda informó dos casos probables de peste neumónica en el distrito Zombo, que probablemente se importarán. El brote de peste sospechoso fue detectado y reportado rápidamente debido a la vigilancia y a las acciones rápidas de los trabajadores de salud. Esto es una indicación de un sistema de vigilancia funcional, que es recomendable. Sin embargo, se requieren mayores esfuerzos para garantizar que cualquier otro caso se detecte, aísle e investigue rápidamente para evitar el establecimiento de transmisión local.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: mar 13th, 2019.