Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
El brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, continúa. Desde el informe del 3 de marzo de 2019, se han notificado 26 nuevos casos confirmados de EVE adicionales, con 21 muertes. Una nueva zona de salud, Lubero, reportó un caso confirmado de EVE por primera vez.
Hasta el 9 de marzo de 2019, se notificaron 921 casos de EVE, incluidos 856 confirmados y 65 casos probables. Hasta la fecha, se han notificado casos confirmados en 20 zonas de salud: Beni (226), Biena (5), Butembo (87), Kalunguta (45), Katwa (257), Kayna (5), Kyondo (16), Mabalako (90), Mangurujipa (5), Masereka (10), Musienene (6), Mutwanga (4), Oicha (31), Vuhovi (13) y Lubero (1) en la provincia Kivu del Norte; y Rwampara (1), Komanda (27), Mandima (24), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Ocho de las 20 zonas de salud afectadas informaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores (del 17 de febrero al 9 de marzo de 2019). Rwampara fue eliminado de esta lista el 6 de marzo de 2019.
Se registraron un total de 582 muertes, incluyendo 517 entre los casos confirmados, lo que resultó en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 60% (517/856). Un caso recientemente confirmado entre las muertes en el área de salud de Luemba, en la zona de salud de Mandima, notificado el 5 de marzo de 2019, era un trabajador de salud, lo que eleva el total acumulado de casos confirmados y probables entre los trabajadores de salud a 73, incluidas 25 muertes.
La zona de salud de Katwa sigue siendo el principal punto afectado, con reporte del 56% (45/80) de los nuevos casos confirmados en los últimos 21 días. Hasta el 9 de marzo de 2019, el número de áreas de salud que reportaron casos confirmados en los últimos 21 días se mantiene en 14 entre las 18 áreas de salud de la zona de salud de Katwa. Las zonas de salud de Katwa, Butembo, Mandima, Masereka, Kyondo y Lubero han reportado nuevos casos confirmados en los últimos tres días y siguen siendo puntos de atención.
El rastreo de contactos está en curso en 15 zonas de salud y sigue siendo un reto debido a la inseguridad y la persistencia de la resistencia de la comunidad. El número de contactos seguidos al 9 de marzo de 2019 fue de 4830, de los cuales 3990 (83%) se habían visto en las 24 horas anteriores. Ocho zonas de salud de las 15 informaron un porcentaje de seguimiento del 90%, y los equipos continúan los esfuerzos para rastrear el 100% de los contactos registrados. Un incidente de seguridad en Butembo provocó una ralentización de las actividades de respuesta y solo se recibieron cinco alertas el 9 de marzo de 2019 contra un promedio diario de 28 alertas en los 7 días anteriores. Las 4 alertas que pudieron ser investigadas fueron todas validadas.
Acciones de salud pública
- Las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados continúan. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- El coordinador general de los Centros de Tratamiento del Ébola (CTE) visitó el CTE en Goma.
- Hasta el 9 de marzo de 2019, fueron vacunadas 201 personas en 5 centros, con un total acumulado de 86 808 personas vacunadas desde el inicio del brote.En Kalunguta, el equipo de vacunación estuvo temporalmente detenido por un grupo armado, y los equipos de vacunación en el área de Kivika, Katwa, fueron sometidos a agresión, con destrucción de sillas, mesas y tiendas de campaña; los sitios de vacunación en Butembo también fueron inaccesibles debido a la inseguridad.
- El control en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con 219 422 viajeros revisados el 9 de marzo de 2019, elevando el número acumulado de viajeros revisados a 42 millones desde el inicio del brote. Se notificó un total acumulado de 703 alertas, con 157 validadas. El 9 de marzo de 2019 funcionaron un total de 71/80 (89%) PoE / PoC.
- Se estableció un comité independiente de monitoreo de datos terapéuticos para analizar el protocolo MEURI.
- Hay actividades continuas de reintegración en la comunidad para pacientes dados de alta de los CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta, con la capacitación de asistentes psicosociales completada en Bunia.
- La preparación psicológica que preparó a las familias para la descontaminación, la lista de contactos y la vacunación se llevó a cabo alrededor de los últimos casos confirmados en Mandima, Katwa y Butembo.
- Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan, aunque el acceso al campo es limitado debido a la inseguridad; se está estableciendo una unidad de triage en un centro de salud en Goma y se están suministrando kits de IPC a los centros de salud en Beni, Biena y Bunia.
- Las sesiones de concientización y movilización de la comunidad continúan, con diálogo comunitario en el área de salud de Wayene, en Katwa; capacitación de 25 jóvenes líderes de opinión sobre gestión de rumores, comunicación efectiva y gestión de conflictos en Butembo; sensibilización de 30 líderes locales en preparación para las intervenciones en torno a un caso confirmado en Kanyi; y sensibilización de los maestros y comités de padres en las escuelas de Biakato, en Mandima, reforzado con un programa de radio interactivo; y sensibilización de líderes comunitarios en prevención de la EVE en Biakato.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de ébola en República Democrática del Congo continúa con una intensidad de transmisión moderada. La inseguridad continua, con los equipos de respuesta bajo ataque es una preocupación muy real. Aparte del peligro para el personal, esta interrupción constante interrumpe las actividades de respuesta y aumenta el riesgo de que las cadenas de transmisión se pierdan o no se realice un seguimiento. Si bien las medidas de salud pública probadas e innovadoras definitivamente están funcionando en muchas áreas, los actores nacionales e internacionales deben intensificar los esfuerzos de respuesta, y la comunidad global de donantes debe llenar los vacíos de financiamiento para poner fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: mar 13th, 2019.