Brote de la enfermedad por virus del Ébola en República Democrática del Congo
Continúa el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en las provincias Kivu del Norte e Ituri, en República Democrática del Congo, al igual que el entorno complejo. Dos centros de tratamiento del ébola (CTE) en Katwa y Butembo fueron atacados y quemados sucesivamente durante la semana. Estos ataques, que indican un gran cambio en la inseguridad, fueron los primeros ataques organizados a gran escala dirigidos directamente a la respuesta del ébola. Los pacientes de los CTE destruidos han sido transferidos temporalmente al centro de tránsito de Katwa, administrado por el Ministerio de Salud. El CTE de Butembo se rehabilitó rápidamente para recibir pacientes nuevamente.
Desde el último informe del 24 de febrero de 2019, se han notificado 26 nuevos casos confirmados de EVE, con 15 muertes adicionales. Hasta el 2 de marzo de 2019, se han notificado un total de 895 casos de EVE, incluidos 830 casos confirmados y 65 casos probables. Hasta la fecha, se han reportado casos confirmados en 19 zonas de salud: Beni (226), Biena (5), Butembo (81), Kalunguta (44), Katwa (244), Kayna (5), Kyondo (15), Mabalako ( 90), Mangurujipa (5), Masereka (8), Musienene (6), Mutwanga (4), Oicha (31) y Vuhovi (14) en la provincia Kivu del Norte; y Rwampara (1), Komanda (27), Mandima (21), Nyankunde (1) y Tchomia (2) en la provincia Ituri. Ocho de las 19 zonas de salud afectadas informaron al menos un nuevo caso confirmado en los 21 días anteriores (del 10 de febrero al 2 de marzo de 2019).
Se registró un total de 561 muertes, incluyendo 496 entre los casos confirmados, lo que resultó en una tasa de letalidad entre los casos confirmados del 60% (496/830). Se informaron 3 nuevos casos probables entre trabajadores de la salud (todas muertes en la comunidad) durante la semana, lo que elevó el número de trabajadores de la salud infectados con el virus del Ébola a 72, con 24 muertes.
La zona de salud Katwa sigue siendo el principal punto afectado, reportando el 62% (48/78) de los nuevos casos confirmados en los últimos 21 días. Hasta el 2 de marzo de 2019, catorce de las 18 áreas de salud en la zona de salud de Katwa informaron casos confirmados en los últimos 21 días. Las zonas de salud de Katwa, Butembo, Kaluguta y Mandima han reportado nuevos casos confirmados en los últimos tres días y siguen siendo puntos de atención.
El rastreo de contactos está en curso en 13 zonas de salud y sigue siendo un reto debido a la inseguridad y la persistencia de la resistencia de la comunidad. El número de contactos seguidos hasta el 2 de marzo de 2019 fue de 5613, de los cuales 4728 (84%) se vieron en las 24 horas anteriores. La proporción de contactos seguidos en las 24 horas previas varía de 29 a 100%. A pesar del desafío de seguridad y la resistencia de la comunidad, 7 de las 13 zonas de salud tuvieron más del 90% de seguimiento. En Butembo, donde ocurrieron incidentes de seguridad el 27 de febrero de 2019, la proporción de seguimiento de contacto disminuyó a 66% contra un promedio de 76% en los 7 días anteriores. En Vuhovi, la proporción de contactos seguidos el 2 de marzo de 2019 fue del 29% como resultado de las condiciones de seguridad que impidieron las actividades de respuesta y el seguimiento de los contactos.
Acciones de Salud Pública
- Las actividades de vigilancia activa, incluidas las investigaciones de casos, la búsqueda activa de casos en centros de salud y comunidades, y la identificación y listado de contactos en torno a los últimos casos confirmados continúan. La colaboración entre las autoridades de salud en la República Democrática del Congo y Uganda continúa con el monitoreo de los contactos desplazados.
- Luego de los incendios en las CTE de Katwa y Butembo, el Ministro de Salud, junto con el personal que coordina la respuesta general, visitó la escena, y entregó un mensaje a los medios de comunicación para una mayor difusión solicitando una mayor participación de la comunidad en la respuesta del ébola.
Desde el 2 de marzo de 2019, un total de 85 226 personas han sido vacunadas desde el inicio del brote. - El control en puntos de entrada / puntos de control (PoE / PoC) continúa, con 204 610 viajeros revisados el 2 de marzo de 2019, elevando el número acumulado de viajeros revisados a 40.2 millones desde el inicio del brote. Se notificó un total acumulado de 409 alertas, con 186 validadas, de las cuales 6 casos fueron confirmados por laboratorio.
- Se estableció un comité independiente de monitoreo de datos terapéuticos para analizar el protocolo MEURI.
- Hay actividades continuas de reintegración en la comunidad para pacientes dados de alta de los CTE, junto con sesiones de psicoeducación para fortalecer el compromiso y la colaboración de la comunidad en la respuesta, con preparación psicológica para la descontaminación, lista de contactos y vacunación en torno a un caso confirmado en Mandima.
- Los equipos psicosociales en Butembo brindan un servicio mínimo después del incendio en el CTE de Butembo.
- La atención se reanudó en el CTE de Butembo con 12 casos confirmados y 2 casos sospechosos transferidos del Centro de Tránsito (CT) de Katwa al CTE de Butembo.
El trabajo de extensión en el CT de Katwa está en marcha, con el número de camas aumentado de 10 a 22. - Las actividades de prevención y control de infecciones (IPC, por sus siglas en inglés) y de agua, saneamiento e higiene (WASH, también por sus siglas en inglés) continúan; sin embargo, hubo violencia hacia los miembros del equipo de IPC en el dispensario de Félicité en AS Vutese, Butembo.
- Continúan las sesiones de sensibilización y movilización de la comunidad, con la preparación de un foro para la expresión de la comunidad sobre las causas de la resistencia celebrada el 3 de marzo de 2019 en Katwa; se celebraron reuniones en Butembo con 16 líderes celulares, 38 líderes religiosos y 44 líderes de asociaciones de mujeres en torno a incidentes en la comunidad para proponer medidas concretas.
Interpretación de la situación por la OMS
El brote de ébola en República Democrática del Congo continúa con una intensidad de transmisión moderada. Los recientes ataques a los CTE en Katwa y Butembo son un revés importante. Como es comprensible que algunos socios suspendan sus operaciones en estas áreas mientras evalúan los riesgos, el peligro es que este nivel de interrupción lleve a una mayor propagación de la enfermedad. Esto llega en un momento en que se observan avances reales y las tendencias en la incidencia de casos han sido alentadoras. No ha habido nuevos casos confirmados de EVE durante 21 días en 11 de 19 zonas de salud (Biena, Kayna, Komanda, Mabalako, Manguredjipa, Masereka, Musienene, Mutwanga, Nyakunde, Oicha, Tchomia). Otras 6 zonas de salud tenían de 1 a 4 casos (Beni, Kalunguta, Kyondo, Mandima. Rwampara, Vuhovi). Todas las autoridades deben continuar implementando respuestas de salud pública probadas e innovadoras, mientras que los actores nacionales e internacionales deben abordar la inseguridad perjudicial para poner fin a este brote.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: mar 5th, 2019.