Un equipo de investigación internacional liderado por científicos de la Universidad de California, Riverside, y del Instituto de Inmunología La Jolla, California, Estados Unidos, descubrió que los genomas de parásitos del paludismo están formados por familias de genes específicos de parásitos, y que esta organización genómica está fuertemente correlacionada con la virulencia del parásito. Los hallazgos resaltan la importancia de la organización del genoma espacial en la regulación de genes y el control de la virulencia en parásitos del paludismo.
‘Nuestros resultados subrayan la idea de que los compuestos dirigidos a las proteínas involucradas en el establecimiento y mantenimiento de la estructura del genoma pueden interferir con el desarrollo de parásitos y la evasión inmunológica -afirma la coinvestigadora líder Karine Le Roch, profesora en el Departamento de Biología Molecular, Celular y Sistemas de la UC Riverside-. Las nuevas estrategias de intervención dirigidas a la estructura del genoma podrían marcar un gran avance tanto para el desarrollo de vacunas como de fármacos contra el paludismo’
El 1 de febrero de 2019, el Ministerio de Salud de Guinea notificó a la OMS un caso confirmado de fiebre de Lassa en la prefectura de Kissidougou, en la región Faranah, ubicada en la parte centro-este del país. Se trata de un hombre de 35 años que se presentó en el Hospital Regional de Mamou el 28 de enero de 2019 con fiebre y postración, entre otros síntomas. Según los informes, la enfermedad comenzó alrededor del 7 de enero de 2019 e inicialmente consultó un centro de salud privado por una enfermedad febril simple, y más tarde, acudió al Hospital de la Prefectura de Kissidougou, el 21 de enero de 2019, antes de terminar en el Hospital Regional de Mamou donde fue tratado por malaria severa. La condición clínica finalmente empeoró a medida que el caso-paciente desarrollaba epistaxis (hemorragia nasal) y hemoptisis (tos con sangre) y murió el 29 de enero de 2019. Cuando comenzó a manifestar signos hemorrágicos, se extrajo una muestra de sangre y se envió al Laboratorio de Fiebre Hemorrágico Viral (LPHV, por sus siglas en inglés), en Conakry. Los resultados de la prueba inicial publicados el 1 de febrero de 2019 resultaron negativos para los virus del Ébola y la fiebre amarilla, sin embargo, las pruebas posteriores fueron positivas para la fiebre de Lassa. Fue enterrado por los miembros de su familia de acuerdo con las costumbres locales, contra el consejo médico. Hasta el 7 de febrero de 2019, se identificaron 108 contactos (96 en Mamou y 12 en Kissidougou) y están siendo monitoreados diariamente. Hasta la fecha, ninguno de los contactos ha desarrollado la enfermedad.
Del 2 al 7 de febrero de 2019, se detectaron dos casos sospechosos de fiebre hemorrágica viral en Conakry, de los cuales uno resultó negativo y el resultado de la prueba para el segundo caso está pendiente. Además, las investigaciones epidemiológicas están en curso y se proporcionará una actualización más adelante.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 13th, 2019.
Durante la semana 3 2019 (que terminó el 20 de enero de 2019), se notificaron 7 nuevos casos de 3 distritos: Agua Grande (1), Me-zochi (4) y Lemba (2). La tasa de ataque nacional hasta la semana 3 2019 es de 16 por 1000 habitantes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 13th, 2019.
El brote de sarampión en Madagascar sigue siendo motivo de grave preocupación. Las investigaciones epidemiológica detalladas mostraron una magnitud mucho mayor, incluyendo la mortalidad, con el empeoramiento de la situación general del brote desde la semana 1 de 2019.
En la semana 5 (que terminó el 3 de febrero de 2019), fueron informados 4079 casos de sarampión en comparación con 6971 casos notificados en la semana 4 (que terminó el 27 de enero de 2019). El número de casos reportados en la semana 5 es probable que aumente a medida que entren los datos.
Del 3 de septiembre de 2018 al 5 de febrero de 2019, se registró un total de 53 459 casos de sarampión, de los cuales 676 fueron confirmados por laboratorio (IgM positivo) y 52 783 casos por vinculados epidemiológicos.
Tema: Actualización. Publicado: feb 13th, 2019.
Desde el 2 de octubre de 2018, se han identificado grupos de casos en 3 distritos de salud: Mbaiki con 9 casos, incluyendo 8 confirmados; Bangassou con 5 casos, incluyendo 3 confirmados; y Bossembele con 4 casos, incluyendo 3 confirmados. Una muerte fue reportada en Bossembele. Grupos de casos anteriores ocurrieron en 3 distritos: Bangassou (semanas 9-11, con 9 casos incluyendo 6 confirmados), Bambari (semanas 13-16, con 15 casos, incluyendo 3 confirmados) y Mbaïki (semanas 26-27, con 5 casos, incluyendo 2 confirmados). Un caso sospechoso de viruela del simio fue notificado en la subprefectura de Ippy y las investigaciones están en curso.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 13th, 2019.