El 11 de enero de 2019, el Ministerio de Salud, Desarrollo de Comunidades, Género, Personas Mayores y Niños (MOHCDGEC, por sus siglas en inglés) reportó a la OMS sobre casos de ántrax en Momba DC, región de Songwe. El brote ha afectado a la aldea Nzoka, en el distrito Ndalambo, desde el 3 de enero de 2019. Hasta el 10 de enero de 2019, se habían notificado ochenta y un casos, incluidas 4 muertes (tasa de letalidad del 5%). Los casos comenzaron después del consumo de ganado muerto en la zona afectada. Se sospecha que el ganado ha sido afectado desde noviembre de 2018 y que 16 de ellos han muerto de ántrax en Nzoka.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 1st, 2019.
El brote de cólera en Camerún continúa mejorando. Desde el 1 de enero hasta el 23 de enero de 2019, se reportaron 5 casos nuevos en la región norte. Las regiones Central y Litoral no han reportado casos nuevos desde el 27 de agosto de 2018 y el 11 de octubre de 2018, respectivamente. El brote ha afectado a 4 de las 10 regiones de Camerún, que incluyen la región Norte, Extremo Norte, Central y Litoral.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 1st, 2019.
No se han notificado nuevos casos en la semana correspondiente al informe. Un total de 9 casos de poliovirus derivado de la vacuna circulante (cVDPV2) se reportaron en 2018 en Níger, los cuales están genéticamente relacionados con un caso en los estados de Jigawa y Katsina, Nigeria.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: feb 1st, 2019.
Científicos de la Universidade Estadual Paulista (Unesp), en Brasil, sintetizaron un nuevo compuesto que inhibe la replicación del virus de la hepatitis C (VHC) en diversos estadios de su ciclo, y que es capaz de actuar también contra bacterias, hongos y células cancerosas.
Este estudio -apoyado por la FAPESP mediante diversos instrumentos de fomento de la investigación científica aparece descrito en un artículo en la revista Scientific Reports, del grupo Nature.
“Lo que hicimos fue combinar moléculas ya existentes mediante síntesis en laboratorio para producir nuevos compuestos con potencial biológico. A este método se le da el nombre de bioconjugación. Mediante bioconjugación sintetizamos seis compuestos y los pusimos a prueba en los genotipos 2a y 3a del VHC. Y arribamos a un compuesto con gran potencial terapéutico”, declaró el químico Paulo Ricardo da Silva Sanches, uno de los dos autores principales del estudio, a Agência FAPESP.