Mozambique está experimentando un nuevo brote de Poliovirus derivados de vacunas circulantes (cVDPV). Dos poliovirus genéticamente ligados se han confirmado en el distrito de Molumbo, provincia Zambézia, en la región costera central del país, ubicada en la frontera con Malawi. El caso índice es una niña de seis años que desarrolló parálisis flácida aguda (PFA) el 21 de octubre de 2018. Este evento fue detectado el 25 de octubre de 2018 y se recogieron dos muestras de heces en serie los días 25 y 26 de octubre de 2018, y fueron enviadas al Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles (NICD), en Sudáfrica, el 14 de noviembre de 2018. Los resultados de la prueba de secuenciación genética informada el 17 de diciembre de 2018 confirmaron poliovirus con 10 cambios en las bases de Nucleótidos del Sabin 2 (la cepa de vacuna atenuada). El paciente no tenía antecedentes de vacunación con antígeno de polio.
Tema: Actualización. Publicado: ene 24th, 2019.
Las enfermedades propensas a la epidemia continúan. Un brote de cólera en el Extremo Norte continúa afectando al distrito de salud Makary desde octubre de 2018, con 279 casos y 17 muertes en la comunidad (tasa de letalidad del 6,1%). Este brote, sin embargo, está disminuyendo después de una campaña de vacuna oral contra el cólera, y no se han notificado nuevos casos desde el 17 de diciembre de 2018. Además, hay un brote de pian en el distrito Mokolo y el sarampión está afectando Kousseri. Los datos de vigilancia de enfermedades no están disponibles para las regiones Norte, Oeste y Sudoeste.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 24th, 2019.
Desde el último informe del 5 de enero de 2019, se han notificado 16 casos nuevos, de los cuales 10 están confirmados en todo el país. La mayoría de los nuevos casos son del distrito de Murehwa, en la provincia Mashonaland East, donde se notificó un grupo de 15 casos nuevos con 3 muertes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 24th, 2019.
Se reportaron 7 casos confirmados desde el inicio de este brote, de los cuales 6 pertenecen al mismo grupo con antecedentes de viaje desde Taberu, estado Kwara, en Nigeria. El último caso confirmado se informó el 2 de enero de 2018. Hay 21 contactos en seguimiento hasta el 17 de enero de 2019.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: ene 24th, 2019.
La mayoría de los medicamentos contra el paludismo están diseñados para reducir los síntomas después del contagio. Funcionan bloqueando la replicación de los parásitos que causan la enfermedad en la sangre humana, pero no previenen la infección o la transmisión. Y lo que es peor, el parásito está desarrollando resistencia a los medicamentos existentes.
En este escenario, un grupo internacional de científicos liderados por la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Diego ha llevado a cabo un estudio de dos años, en el que se ha evaluado 500 000 compuestos. Los resultados se han publicado en el último número de la revista Science.