Hasta la semana 34, un total de 5781 casos sospechosos se informaron en dos de las tres islas principales: Mahe y Praslin. Una tendencia decreciente se ha observado en las últimas dos semanas. En la semana 34 fueron reportados 27 casos sospechosos y 22 muestras fueron analizadas, de los cuales 20 fueron negativas, 1 fue confirmada para dengue, 1 es un caso probable, 1 caso sospechoso no probado y los resultados de 4 están pendientes. Actualmente hay tres serotipos en circulación: DENV1, DENV2 y DENV3. De 187 con serotipo identificado: un total de 48 son serotipos DENV1, 83 son DENV2 y 56 son DENV3.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 17th, 2018.
No se informó ningún caso nuevo de hepatitis E en la semana 34. Hasta el 24 de agosto de 2018, fueron informados 131 casos sospechosos. Del total, 16 casos fueron confirmados por PCR (15 en Bentiu PoC y 1 en Old Fangak). No hay nuevos casos identificados después del seguimiento activo en Fangak. Solamente se han admitido 5 casos de hepatitis E. Al menos el 45% de los casos tienen entre 1 y 9 años de edad y el 66% son hombres. Entre las mujeres, la mayoría de los casos han sido reportados en aquellas entre 15 y 44 años (en riesgo de resultados adversos si son infectados en el tercer trimestre del embarazo).
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 17th, 2018.
Los cambios en el clima, como las lluvias o las sequías, pueden afectar el riesgo de brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikungunya y el zika. Un equipo internacional en el que ha participado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, ha desarrollado una nueva herramienta para predecir el impacto de las sequías y las precipitaciones extremas sobre el riesgo de brotes de dengue.
En los últimos años, la región del Caribe se ha enfrentado a un gran número de brotes de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes (dengue, chikungunya y zika). El Caribe experimenta temporadas secas intensas particularmente en años con eventos de El Niño.
La sequía hace que en las viviendas prolifere el número de recipientes para almacenar agua, que son criaderos ideales de mosquitos. Sin embargo, pocos estudios científicos han examinado los efectos de la sequía prolongada en la transmisión del dengue.
Tema: Noticias. Publicado: sep 17th, 2018.
El 1 de agosto de 2018, un brote de sarampión se informó en el área Paul Mambilima, del distrito Mansa, en la provincia de Luapula. La comunidad afectada se encuentra cerca de la frontera con República Democrática del Congo. El primer caso, un bebé de 3 años de edad, fue visto en una instalación el 19 de julio de 2018 y presentaba los síntomas de la enfermedad. Hasta el 28 de agosto de 2018, un total de 25 casos con una muerte (tasa de letalidad de 4%) fueron informados. El último caso fue reportado el 17 de agosto de 2018. La edad de los casos varía de cuatro meses a 42 años. Seis de ocho muestras recolectadas resultaron positivas (IgM-positivo).
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 17th, 2018.