Desde la semana 40 de 2016 hasta la 33 de 2018, se notificaron 2867 casos. En la semana 34 (que finalizó el 26 de agosto de 2018) se notificaron 16 casos. Cabe señalar que el 55% de los casos notificados durante las últimas 3 semanas son del distrito Me-zochi. La tasa de letalidad de la celulitis en Santo Tomé y Príncipe es 14,6 casos por 1000 habitantes.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 16th, 2018.
Según datos de la Alianza Mundial Contra la Hepatitis, 300 millones de personas viven con hepatitis viral sin saberlo. Buena parte de ellas padecen la B o C, dos enfermedades infecciosas que causan graves daños en el hígado, cáncer y que pueden ocasionar la muerte.
Millones de personas en el mundo padecen hepatitis pero no lo saben. Uno de los grandes objetivos en la lucha contra la enfermedad es detectar estos casos ocultos para poder tratarlos y así evitar que los virus de la hepatitis lleguen a producir daños tan graves en el hígado que pongan en peligro sus vidas.
Esta entidad subraya que las B y C golpean, sobre todo, a los más desfavorecidos, por ejemplo, a aquellos que consumen drogas inyectables, a los pueblos indígenas, a los presos o a quienes padecen VIH o sida, entre otros grupos de población.
Tema: Noticias. Publicado: sep 16th, 2018.
En junio de 2018, las autoridades humanitarias emitieron varias advertencias de muertes excesivas en niños menores de cinco años por enfermedades comunes, incluidas la diarrea aguda y la malaria en Mingala. A esto siguió el cierre del centro de salud de Mingala después del saqueo y la destrucción por grupos armados, lo que resultó en la falta de suministros médicos y personal en el área.
El 29 de agosto de 2018, un equipo de relevo comunitario alertó a las autoridades sobre dos casos sospechosos de fiebre hemorrágica viral (FHV) en la aldea de Kitesa, región Zemio. Se tomaron muestras el 30 de agosto de 2018 que fueron enviadas al Instituto Pasteur, en Bangui, y se desplegó un equipo de respuesta rápida en la zona. Los resultados fueron negativos para las principales causas de FHV (ébola, fiebre de Marburgo, fiebre de Lassa, fiebre del Valle del Rift, fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, dengue y fiebre amarilla).
Entre las semanas 23 y 32 de 2018, hubo 59 casos de diarrea acuosa aguda (AWD, por sus siglas en inglés), incluyendo cuatro muertes (tasa de letalidad de 6.7%) notificadas en el área de salud Mberewock, subprefectura de Ngaoundaye. Hubo un pico en los casos en la semana 29 (que finalizó el 20 de julio de 2018), con una tendencia a la baja a partir de entonces, sin nuevos casos reportados en la semana 33 (que finalizó el 17 de agosto de 2018), posiblemente como resultado de las intervenciones por parte de los socios.
La suboficina de la OMS emitió una alerta en Kaga Bandoro después de un aumento significativo en el número de casos confirmados de malaria en el hospital del distrito entre las semanas 32 y 35, con 279 casos y una muerte, llegando a 1360 casos y dos muertes en la semana 35 (que finalizó el 31 de agosto de 2018). La mayoría de los casos (más del 80%) son niños menores de cinco años. Este aumento coincide con el comienzo de la temporada de lluvias.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: sep 16th, 2018.
Desde la Semana Epidemiológica 1 hasta la 34 de 2018, se notificaron 13 casos de fiebre amarilla, de ellos 8 confirmados y 5 probables que se encuentran en investigación. En el mismo periodo de 2017 se notificaron 6 casos de fiebre amarilla selvática.
El 53.85% de los casos se reportaron en el grupo de 18 a 29 años y el 30.77% en el grupo de 30 a 59 años. Las tasas de incidencia acumulada fueron altas en el grupo de edad de 18 a 29 años.
Fuente: Ministerio de Salud de Perú
Tema: Actualización. Publicado: sep 16th, 2018.
La búsqueda de una alternativa para el tratamiento de la malaria o paludismo, por parte del Departamento de Investigaciones de la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), ya está en su segunda fase de investigación.
El objetivo del proyecto es encontrar nuevos medicamentos antipalúdicos, ya que los que se utilizan tradicionalmente en regiones endémicas, como la Cloroquina y las sulfas-pirimetamina, han dado origen a parásitos resistentes.
Su primera fase se basó en la extracción de sustancias alcaloides de las hojas del árbol Nectandra membranacea, cuyas propiedades son activos contra la malaria.
La extracción se purificó y se probó en un cultivo de una malaria de ratón, su resultado fue una notoria inhibición del parásito que infecta a los ratones de esta enfermedad.
Además de contribuir a la meta país de eliminar la transmisión autóctona de la enfermedad para el 2020, este proyecto permite generar datos con bases científicas para el desarrollo y producción de medicamentos naturales.
En junio pasado se declaró una alerta de salud en Costa Rica, como medida preventiva por el brote de la enfermedad en Nicaragua y Panamá. Durante ese mes se registraron alrededor de 21 casos en el territorio nacional.
Tema: Noticias. Publicado: sep 16th, 2018.