Enfermedad por el virus de Ébola en República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud de República Democrática del Congo y la OMS continúan vigilando de cerca el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la provincia de Équateur. Hasta que se declare el fin del brote, se están llevando a cabo actividades de vigilancia intensiva, monitoreo de sobrevivientes y otras actividades de respuesta para prevenir, detectar y responder con prontitud a resurgencias potenciales del virus.
No se han detectado nuevos casos de EVE confirmados por laboratorio desde que el último caso presentó síntomas el 2 de junio de 2018. Desde el comienzo del brote el 4 de abril de 2018, se informaron 38 casos confirmados por laboratorio y 15 casos probables (muertes para las cuales no fue posible recolectar muestras de laboratorio para las pruebas). De estos 53 casos, 29 murieron, lo que arroja una tasa de letalidad del 54,7%. Veintiocho casos (53%) fueron de Iboko, 21 (40%) de Bikoro y cuatro (8%) de las zonas de salud de Wangata. Cinco trabajadores de la salud se vieron afectados, de los cuales dos murieron.
Se han notificado otros tres casos sospechosos de EVE desde el último informe del 13 de julio de 2018, quienes se encuentran a la espera de resultados de laboratorio. Todos los demás casos sospechosos informados previamente resultaron negativos.
El último caso confirmado de EVE superviviente fue dado de alta de un centro de tratamiento de ébola (CTE), después de dos pruebas negativas en muestras de laboratorio en serie. Antes de que el brote pueda declararse terminado, debe transcurrir un período de 42 días (dos períodos de incubación) desde la última exposición posible a un caso confirmado sin que se detecten nuevos casos confirmados.
Acciones de Salud Pública
- Se están realizando los preparativos para la declaración oficial del final del brote el 25 de julio de 2018.
- Las reuniones diarias de coordinación continúan a nivel nacional, subnacional y local para revisar la evolución del brote, identificar brechas en la respuesta y proponer acciones clave para acelerar la implementación de medidas de salud pública.
- Las actividades de vigilancia activa están en curso, incluida la búsqueda de casos activos en comunidades e instalaciones de salud, la investigación en tiempo real de alertas y la colección de especímenes de todos los casos sospechosos. Del 12 al 15 de julio de 2018, veinticinco alertas fueron notificadas e investigadas (20 en Bikoro, 4 en Iboko y 1 en Mpenzwa). Del total de alertas, cuatro fueron validadas, incluyendo (2 en Bikoro, 1 en Iboko y 1 en Mpenzwa). Se han registrado un total de 854 alertas desde el 13 de mayo de 2018.
- Los equipos de vacunación permanecen en espera para responder rápidamente a cualquier nuevo caso confirmado. Desde el lanzamiento del ejercicio de vacunación el 21 de mayo de 2018, un total de 3330 personas han sido vacunadas en Iboko (1530), Wangata (893), Bikoro (779), Ingende (107) y Kinshasa (21), hasta del 30 de junio de 2018. Entre las personas apuntadas para la vacunación estaban los profesionales de salud de primera línea, las personas que estaban potencialmente expuestas a casos confirmados de EVE (contactos) y los contactos de estos contactos. Un total de 2020 dosis de vacunas están disponibles en las tiendas centrales de vacunas y 870 dosis están en Mbandaka.
- La capacitación de técnicos en el Laboratorio Provincial de Mbandaka sobre el uso de GeneXpert está en curso, mientras que la capacitación de técnicos de laboratorio en las otras áreas está siendo planeada. Las muertes sospechosas se prueban con Oraquick (prueba de diagnóstico rápido).
- Los CTE en Bikoro, Iboko y Mbandaka están operativos y continúan brindando atención clínica a los casos sospechosos. Médicos Sin Fronteras (MSF) continúa con el proceso para transitar la gestión de los CTE en Mbandaka y Bikoro al Ministerio de Salud.
- Se ha establecido una clínica para sobrevivientes de EVE en Bikoro, operada por el Ministerio de Salud, INRB y MSF. La OMS está apoyando al Ministerio de Salud para establecer un programa de un año para la atención a los sobrevivientes, que se centra en el seguimiento clínico, asesoramiento, pruebas de semen y apoyo psicosocial.
Interpretación de la situación
El brote actual de EVE se ha contenido en gran medida. El último caso confirmado de EVE se notificó el 6 de junio de 2018, mientras que todos los contactos completaron el seguimiento de 21 días el 27 de junio de 2018. El 12 de junio de 2018 marcó el comienzo de la cuenta regresiva hacia el final del brote de EVE, que requiere 42 días (dos períodos de incubación máximos) sin notificar nuevos casos confirmados. Se espera que el brote se declare terminado el 25 de julio de 2018. Hasta que se alcance este hito, es fundamental mantener todos los pilares de respuesta clave, incluida la vigilancia intensiva para detectar y responder rápidamente a cualquier resurgimiento.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 24th, 2018.