Enfermedad por el virus de Ébola en República Democrática del Congo
El Ministerio de Salud de República Democrática del Congo y la OMS continúan vigilando de cerca el brote de la enfermedad del virus del Ébola (EVE) en la provincia de Équateur. Hasta que se declare el fin del brote, se están llevando a cabo actividades de vigilancia intensiva, monitoreo de sobrevivientes y otras actividades de respuesta para prevenir, detectar y responder con prontitud a resurgencias potenciales del virus.
No se han detectado nuevos casos de EVE confirmados por laboratorio desde que el último caso presentó síntomas el 2 de junio de 2018. Desde el comienzo del brote el 4 de abril de 2018, se informaron 38 casos confirmados por laboratorio y 15 casos probables (muertes para las cuales no fue posible recolectar muestras de laboratorio para las pruebas). De estos 53 casos, 29 murieron, lo que arroja una tasa de letalidad del 54,7%. Veintiocho casos (53%) fueron de Iboko, 21 (40%) de Bikoro y cuatro (8%) de las zonas de salud de Wangata. Cinco trabajadores de la salud se vieron afectados, de los cuales dos murieron.
Se han informado otros once casos sospechosos de EVE desde el último informe el 3 de julio de 2018. Hasta el 9 de julio, cinco casos sospechosos están esperando resultados de laboratorio. Todos los demás casos sospechosos informados anteriormente dieron resultados negativos.
El último caso confirmado de EVE superviviente fue dado de alta de un centro de tratamiento de ébola (CTE), después de dos pruebas negativas en muestras de laboratorio en serie, el 12 de junio de 2018. Antes de que el brote pueda declararse terminado, debe transcurrir un período de 42 días (dos períodos de incubación) desde la última exposición posible a un caso confirmado sin que se detecten nuevos casos confirmados.
El brote fue declarado oficialmente el 8 de mayo de 2018. Este es el noveno brote de EVE en la República Democrática del Congo en las últimas cuatro décadas, y el más reciente ocurrió en mayo de 2017. Se puede obtener más información sobre brotes anteriores en: http://www.who.int/ebola/historical-outbreaks-drc/en/
El Ministerio de Salud y otras autoridades nacionales, la OMS y sus socios han logrado avances significativos en la contención del brote. El 12 de junio de 2018 marcó el comienzo de la cuenta regresiva hacia el final del brote. Hasta llegar a los 42 días es fundamental mantener todos los pilares de respuesta clave, incluida la vigilancia intensiva para detectar y responder rápidamente a cualquier resurgimiento.
El Ministerio de Salud, con el apoyo de la OMS, realizó un examen estratégico de las operaciones del 3 al 5 de julio de 2018 para orientar la priorización de actividades clave hasta el final del brote, facilitar el desarrollo de un plan de respuesta de vigilancia mejorada después de 90 días del brote y plan para la transición de recursos de EVE para mejorar la capacidad de respuesta local y nacional a las emergencias de salud en curso en toda la República Democrática del Congo. Del mismo modo, se ha iniciado la preparación para llevar a cabo una revisión posterior a la acción, con el objetivo de documentar las lecciones aprendidas con el fin de informar la preparación y la preparación para futuros brotes. La planificación para mejorar la capacidad institucional y la resiliencia del sistema nacional de salud es fundamental.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 16th, 2018.