Enfermedades que afectan a Sudán del Sur esta semana
La desnutrición aguda sigue siendo significativa en toda la región, con 1,08 millones de niños menores de cinco años con desnutrición aguda, de los cuales 261 866 tienen desnutrición aguda severa (SAM). Un total de 25 866 niños han sido evaluados utilizando circunferencia del brazo medio superior durante 2018 en centros de salud seleccionados como sitios centinela de nutrición en áreas de puntos calientes. Admisiones de niños con SAM y complicaciones médicas en programas terapéuticos para pacientes hospitalizados están registradas en High Lakes, Warrap y Northern Bahr el Ghazal. La tasa de letalidad más alta (25.8%) ocurre en Central Equatoria y Western Bahr el Ghazal.
La malaria continúa representando un alto porcentaje (63%) del total de consultas, con 50 985 casos informados en la semana 25 (que finalizó el 22 de junio de 2018), con 12 muertes.
El brote de hepatitis E en Bentiu poc continúa, con seis casos informados en la semana 25, de los cuales tres dieron positivos. Al menos 106 casos sospechosos de hepatitis E se han reportado en 2018, catorce de los cuales resultaron positivos (13 en Bentiu poc y 1 en Old Fangak). De estos, el 44% se encuentran entre las personas de 1 a 9 años y el 66% son hombres. Entre mujeres, la mayoría de los casos se han reportado en personas de 15 a 44 años.
El brote de sarampión en el condado de Rumbek Center y Wau poc está en curso. Desde la semana 19, ha habido un total de 40 casos de sarampión, sin muertes. La aldea Akuach (a 2 km del hospital Rumbek), en Jiir Payam, donde se originó el grupo de índice, es la más afectada.
Aunque no ha habido nuevos casos de fiebre del Valle del Rift desde la semana 18 (que finalizó el 4 de mayo de 2018), la vigilancia está en curso considerando el brote en la vecina Kenia y las inundaciones anticipadas durante la temporada de lluvias.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualización. Publicado: jul 13th, 2018.