Poliovirus derivado de la vacuna circulante en Papua Nueva Guinea
El 21 de mayo de 2018, el laboratorio regional de referencia de la polio informó a la OMS sobre el aislamiento del poliovirus tipo 1 derivado de la vacuna (VDPV1) de un niño con parálisis flácida aguda (AFP, por sus siglas en inglés) en Lae, provincia de Morobe, en Papua Nueva Guinea. El inicio de la parálisis del niño ocurrió el 24 de abril de 2018.
En respuesta a este caso único de VDPV1, se implementó la vigilancia mejorada y el hallazgo activo de casos, incluida la recolección de muestras de heces de los contactos domiciliarios y comunitarios del caso índice.
El 20 de junio, el laboratorio regional de referencia de la polio notificó a la OMS sobre el aislamiento de VDPV1 de las heces de dos contactos comunitarios sanos del caso índice. Estos resultados se enviaron al laboratorio mundial de referencia de polio en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de EE. UU.) y el 21 de junio se confirmó que estos dos aislamientos están genéticamente vinculados al caso índice, lo que indica la circulación del poliovirus dentro del comunidad.
Respuesta de salud pública
En respuesta a la detección de poliovirus en el caso índice, se llevó a cabo la vacunación de barrido en Lae, donde vive el caso, y en la provincia de Eastern Highlands, donde el caso se había detenido antes del inicio de la parálisis. Además, se llevó a cabo una revisión de registros médicos y una búsqueda activa de casos en la provincia afectada para identificar los casos perdidos de AFP.
Antes de la detección de VDPV1 en los contactos del caso índice, se está preparando la implementación de actividades más amplias de vacunación complementaria contra la poliomielitis, así como el fortalecimiento del sistema de vigilancia en la provincia afectada y en las provincias circundantes.
La OMS colabora con los socios para ayudar al gobierno de Papua Nueva Guinea a adoptar medidas adecuadas en respuesta a brotes de conformidad con los requisitos de las recomendaciones temporales del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) sobre la propagación internacional de poliovirus y los procedimientos operativos estándares de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI).
Evaluación de riesgos de la OMS
Las VDPV circulantes son raras, pero bien documentadas cepas de poliovirus pueden surgir en algunas poblaciones que no están inmunizadas adecuadamente.
Una respuesta eficaz puede detener rápidamente tales eventos. Dadas las importantes brechas de cobertura de vacunación en todo el país y la vigilancia subóptima para las AFP y el poliovirus, se considera que el riesgo de una mayor diseminación del cVDPV dentro del país es alto. La aparición de cepas de cVDPV subraya la importancia de mantener altos niveles de cobertura de vacunación de rutina y sistemas de vigilancia eficaces para la detección temprana.
La OMS actualmente evalúa que el riesgo de propagación internacional del poliovirus de Papúa Nueva Guinea es bajo, ya que la provincia afectada no comparte fronteras internacionales.
La OMS enfatiza la necesidad de una respuesta al brote completa en línea con los Procedimientos Operativos Estándar de GPEI: Respuesta a un evento o brote de poliovirus. La OMS continuará evaluando la situación epidemiológica y las medidas de respuesta al brote que se están implementando.
Consejo de la OMS
Es importante que todos los países, en particular aquellos con personas que viajan frecuentemente y tienen contacto con países y áreas afectados por la polio, fortalezcan la vigilancia de los casos de AFP para detectar rápidamente cualquier nueva importación de virus y para facilitar una respuesta rápida.
Los países, territorios y áreas también deben mantener una cobertura de vacunación uniformemente alta a nivel de distrito para minimizar las consecuencias de cualquier nueva introducción de virus.
Fuente: Organización Mundial de la Salud
Tema: Actualidades. Publicado: jul 3rd, 2018.